martes, 26 de marzo de 2013

ARROZ DE PALMA




Ficha técnica
Fecha de publicación: 10/01/2013
364 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0781-7
ISBN2: 9788467007817
Código: 10008938
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Traductor: Ana Belén Costas

SINOPSIS 

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.
Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.



AUTOR  (Vía Editorial Planeta)

Dramaturgo, guionista, poeta, novelista y exdiplomático, FRANCISCO AZEVEDO nació en Río de Janeiro en 1951. Destacó pronto en el teatro: sus obras Unha Carne y A Casa de Anais Nin recibieron una excelente acogida tanto de público como de crítica y se representaron en Brasil y en el extranjero.

Arroz de Palma, su primera novela, ha sido un indiscutible éxito en su país y se publicará próximamente en Alemania, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Holanda y Portugal.




MI OPINIÓN 

"Arroz de Palma" es una novela original y arriesgada por el modo en que está escrita y narrada. De manera telegráfica, mientras cocina un exquisito plato de arroz para su familia,  Antonio, el protagonista, combina el proceso con  fragmentos de memoria de los 88 años de su vida, ordenados en el tiempo. 

Desde la salida de sus padres y su tía Palma,  de Portugal, cuando las causas les empujaron a emigrar a Brasil, pasando por la hacienda, situada en una gran colonia, donde creció y conoció a su mujer, y trasladándonos también con él a la ciudad en busca de su futuro. 

Esos fragmentos de su memoria nos conducen a conocer a su familia. Una familia condimentada de... añoranza a sus padres, José,  un hombre trabajador, a ratos un tanto "rancio", y María, una mujer entrañable que permite a su marido creerse  el "chef" ... de agrias desavenencias y dulces reencuentros con sus hermanos... de amor  a su mujer Isabel, a sus hijos y a su nieto...  y de carisma, el de su tía  Palma, otro personaje principal por su saber y por ser puntal fundamental en la vida de Antonio.

"Arroz de palma"  es una hermosa novela llena de citas a anotar. Una receta en la que se utilizan ricos ingredientes, el principal: los sentimientos. 
Una novela para leer sin prisas, a fuego lento.





*Reseña realizada para el Equipo de Redactores de Momentos de Silencio Compartido
*Gracias a Editorial Espasa por facilitarme este ejemplar. 

15 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado Cris, a mi no me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. Destacaría la prosa, diferente y con personalidad.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gustó demasiado, me alegro que a ti sí :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con esta novela ando indecisa...he leído o reseñas que les ha encantado o todo lo contrario...no sé, si me cruzo con ella igual cae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho. Es una novela, como bien dices, para degustar lenta y cuidadosamente.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea de "leer sin prisas a fuego lento", es cierto que buscamos demasiado novelas de mucha acción y nos olvidamos de estas que nos deleitan según vamos leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, me has convencido intentare encontrarlo. Buena sugerencia, ¡feliz martes!

    Saludos desde felicidadenlavida
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  8. Pese a las reseñas positivas, no me llama nada este libro. me alegro de que a tí te haya gustado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Estaba muy entusiasmada con este libro, con las reseñas menos positivas me vine un poco abajo y ahora vuelta al interés. Me gusta los puntos que señalas, aún no lo tengo decidido. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha pasado como a Marilú, que al principio me llamaba mucho, luego empecé a ver reseñas negativas y fuí perdiendo ganas y ahora con las reseñas positivas como la tuya, las estoy volviendo a recuperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Con alguna excepción, esta novela está teniendo muchas opiniones positivas. Yo la tengo esperando en la estantería, creo que será de las próximas que lea y espero que también me guste
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que hay división de opiniones. A mi no me gustó por la formas en que está escrita. besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que veo que te ha gustado bastante. Creo que es una lectura muy especial y me pareció tierna. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Hoy sí que puedo entrar, bieeeeen!!

    Hemos coincidido, nos ha gustado. La verdad que es muy bonito y hace falta saborearlo como tú bien dices.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, un libro sencillo y precioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar