FICHA TÉCNICA
Autor: Eshkol Nevo
Traductora: Eulàlia Sariola
Colección: Nefelibata
ISBN: 9788415945116
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14 x 21,5
Páginas: 368
PVP: 19.00 €
PVP ebook: 12.99 €
SINOPSIS
CUATRO AMIGOS, TRES DESEOS Y UNA HISTORIA.
Algunos acontecimientos se convierten en fechas especiales en las que es posible detenerse y ver qué ha sido de nuestra vida. Cuatro amigos se reúnen ante el televisor. No han cumplido aún los treinta años y han compartido juventud, estudios, sueños, dificultades, esperanzas y amores. Cuatro jóvenes, con lo mejor de la vida ante ellos, y tres deseos que cada uno escribe en una nota. Al cabo de cuatro años volverán a leerlas. Acaso la esperanza de un mundo más justo, una pasión, un éxito o la mujer ideal. Ese día uno de ellos ha conocido a una bella mujer. En su nota escribe: «Quiero casarme con Yaara. Tener un hijo con Yaara. Mejor una hija». La máquina del destino está lista para ponerse en marcha. Pero ¿qué sucede cuando el paso del tiempo se lleva los sueños y disuelve las ambiciones más sinceras? Eshkol Nevo, una de las voces más destacadas del panorama literario israelí, ha compuesto una novela hermosa. Un canto epifánico que traza las esperanzas, los anhelos y los miedos que anidan en el corazón de estos cuatro amigos y en un mundo en el que, aparentemente, sólo la amistad es un verdadero refugio.
AUTOR
ESHKOL NEVO
Nació en Jerusalén en 1971, pero su infancia transcurrió entre Israel y Estados Unidos. Nieto de Levi Eshkol, primer ministro de Israel entre 1963 y 1969, estudió Psicología en Tel Aviv y durante un tiempo trabajó en publicidad, hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura. Es uno de los escritores más representativos del relevo generacional de la narrativa israelí. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y relatos infantiles. En 2005 fue galardonado con el premio de la Book Publishers Association y en 2008 en París con el premio Raymond Wallier. La simetría de los deseos es su primer libro traducido al castellano.
MI OPINIÓN
"La simetría de los deseos" es la historia de cuatro amigos que crecieron en Haifa, pero que posteriormente se trasladaron a Tel Aviv. Desde 1986, ellos siempre ven el Mundial de fútbol juntos, y durante el de 1998, uno de los amigos, sugiere que cada uno escriba en un papel, donde sueña estar, que desea ser o haber realizado para la próxima Copa del Mundo, que se celebrará dentro de cuatro años. Esto suena un poco demasiado vago para uno de ellos, Churchill, el abogado, que propone: "Vamos a ser organizados", dice. "Todo el mundo escribe tres cosas. Tres frases cortas. De lo contrario no habrá fin."
"La simetría de los deseos" es un cuento de los deseos de los amigos y lo que será de ellos en el momento de la Copa del Mundo de 2002, según lo dicho por uno de los amigos, Yuval. Excepto que, desde la apertura del libro, ya sabemos que algo ha sucedido a Yuval. Algo terrible.
La novela comienza con cuatro hombres jóvenes y extravagantes que se enamoran, que caen en los brazos del amor, que se casan, tienen hijos y aguantan las excentricidades de los demás. Churchill, el abogado, es el mandón, ambicioso. Amijai ya está casado (con Ilana la Llorona), y es padre de gemelos. Ofir se dedica a la publicidad, pero decide dar un cambio radical a su vida. Y Yuval, el narrador del libro, no sabe decidir qué hacer con su doctorado filosofía y mientras tanto trabaja como traductor independiente. Ellos forman un grupo interesante y a lo largo de la lectura todos experimentan cambios en sus vidas.
El cambio es, de hecho, la fuerza motriz de la novela. Cómo los amigos cambian - y cómo Israel cambie su alrededor. Una de las preguntas que siempre está de fondo, es: ¿Existe un futuro para estos hombres bien intencionados y decentes en Israel?. Yuval está atormentado por los recuerdos de un incidente que presenció durante su servicio militar. Y algunos de los personajes viven preocupados con lo que está ocurriendo a los palestinos y hay un fuerte sentido de la creciente brutalización de la sociedad israelí. Pero este libro es mucho más que una novela política.
Este libro utiliza el fútbol tan solo como encuadre para la novela y le da un comienzo definido y acabado. El pensamiento principal de este libro es la amistad y el estrés de la vida moderna en Israel con todo lo que implicaba en el cambio de milenio. Eshkol, su autor, te arrastra maravillosamente al mundo de estos cuatro chicos y logra hacerte sentir presente entre ellos. Es agradable leer un libro sobre la amistad masculina que no se trata de ejército o de pandillas. Los personajes son realistas y me imagino que, de alguna manera, basados en los propios amigos de Eshkol.
Lo que empezó como una novela realista sobre la vida cotidiana en Israel se convierte en una historia acerca de la narración de cuentos. A medida que evoluciona, se desarrolla en un libro más inteligente, más literario. La historia, que parecía sencilla, es todo lo contrario. Está muy bien escrita, es sensible e impactante.
Comencé "La simetría de los deseos" como una lectura entretenida sobre la amistad masculina, pero conforme avanzaba se volvió más laboriosa y más interesante, hasta que llega a una escala conmovedora.
*Reseña realizada para la Lectura Conjunta Organizada por Laky, del Blog Libros que hay que leer.
Que pena no participar en la lectura conjunta, lo leere si me lo encuentro seguro :)
ResponderEliminarYa he comentado por ahí que no me importaría leerla.
ResponderEliminarA mi tampoco me importaría leerla...Os está gustando mucho :)
ResponderEliminarPues me interesa mucho el giro del que hablas porque el planteamiento inicial, los cuatro amigos viendo el Mundial, como que me daba pereza. Sin embargo, me gusta eso que nos explicas sobre que la historia se vuelve más compleja, más literaria, más cuento sobre cuentos. Me convences ;-)
ResponderEliminarA mi también me ha gustado mucho :)
ResponderEliminarBs.
Por las diferentes reseñas que voy leyendo se ve que es una novela muy recomendable, no me olvidaré de ella. Besos.
ResponderEliminarEste libro me apetece un montón, ¡qué lástima que no me tocara en el sorteo! Habrá que hacerse con él...
ResponderEliminarBesos.
Joe así es inevitable que lo quiera!! a mi lista de deseos que va!
ResponderEliminarUn beso!
Curioso el desarrollo que sigue el libro, de lo realista a lo narrativo y más literario. Ya lo tenía apuntado, lo aupo (aunque luego, ya se sabe, se reordenan ellos sólos cuando no los veo).
ResponderEliminarBesos
No me acaba de llamar...
ResponderEliminarBesotes
Sin duda, un libro que va de menos a más
ResponderEliminarGracias por participar en la lectura conjunta
Besos
¡Hola! Te nominé a los premios Liebster Awards :3 Espero puedas darte una vuelta por mi blog y responder mis preguntas ^^ http://un-mundo-a-parte.blogspot.com.ar/2014/04/mi-primer-liebster-awards.html
ResponderEliminarPor cierto, me capturó esta reseña. Voy a intentar conseguir el libro. *-* ¡Saludos!
Tiene muy buena pinta!! Me gusta el enfoque masculino que aporta. Queda anotado ;)
ResponderEliminarUn beso!
Patri
Pinmtaza.
ResponderEliminarNo la esperaba así, me sorprende para bien. Me gusta esa evolución que describes así que la apunto.
ResponderEliminarBesos
A partir de la sinopsis no me llamaba mucho, pero la conclusión final me resulta más interesante.
ResponderEliminarBesucos.
Tengo ganas de leerlo, y está en casa esperando su turno, pero últimamente se me acumulan los libros interesantes (aunque no debería quejarme, peor sería si se me acumulasen libros aburridos, jeje).
ResponderEliminarUn beso.
Cada vez estoy más convencida con este libro, le tengo ganas
ResponderEliminarBesos