jueves, 8 de mayo de 2014

LA PRINCESA PROMETIDA





FICHA TÉCNICA

Autor: William Goldman
Fecha de publicación: 05/02/2013
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-270-3972-8
Código: 10014533
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: MR Narrativa
Traductores: Celia Filipetto | Mar Vidal


SINOPSIS

¿Crees en el amor verdadero?

Desde la creación del beso en el año 1642 a. C ha habido cinco grandes besos que han sido catalogados como los más puros, los más intensos, los más apasionados de todos los tiempos… El primer beso entre Buttercup y Westely los superó a todos… Esta, es su historia.




AUTOR

William Goldman
Illinois, 1931

William Goldman escribió su primera novela, The temple of Gold, a los veinticinco años. Desde entonces ha publicado más de una docena de libros, entre los que se cuentan verdaderos bestsellers como Boys and Girls Together, Marathon Man y Magic. Ganador del Oscar de la Academia en dos ocasiones, por los guiones de Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente, en 1985 fue también galardonado con el Premio Laurel al mejor guionista. Ha publicado asimismo The Season, un libro acerca del funcionamiento interno de Broadway.





MI OPINIÓN

A diferencia de la mayoría de vosotr@s mi primera introducción a "La princesa prometida", no ha sido a través de la película del mismo nombre. Y si me lancé a leer la novela fue gracias a la iniciativa de Isi, del blog From Isi.

"La princesa prometida", de William Goldman, es una historia que tiene de todo; romance, aventura y humor. Goldman afirma que se trata de una recopilación del libro de S. Morgenstern, "La princesa prometida", y que su versión sólo incluye las partes buenas. 
Al escribir el libro de esta manera, Goldman incluye sus propios pensamientos acerca de cómo se siente u otras tonterías que comenta entre las líneas de la historia. Creo que para algunos lectores estas observaciones pueden resultar un poco exageradas, pero en general crea humor entre la emoción de la trama. 

Me ha gustado especialmente la forma en que perfila cada personaje tan único y la forma en que cada uno de ellos se expresa con su propio vocabulario, lo que hace que resulte ameno y divertido al leer las frases y saber exactamente quién está hablando. Para mí, este fue el punto fuerte del libro, los personajes. Buttercup es una "cabeza de chorlito" pero fuerte. Westley es ingenioso y valiente. Fezzik, Iñigo y el Vizzini hacen un maravilloso trío de forajidos con corazones de oro. Además, las interacciones entre cada uno de ellos son inteligentes y agradables. 

Toda la novela me ha resultado  muy peculiar y entretenida, con mucho humor, repartido tanto entre los comentarios secundarios y la trama principal. Me ha parecido que este humor y la concentración de Goldman en la diversión y la aventura en realidad le dan al libro un poco de sensación de fantasía y parodia. Sin embargo, "La princesa prometida" es sin duda más que esto y la historia alrededor de Buttercup y Westley es ocurrente, emocionante y llena de interesantes hazañas. Además, algunos de los lugares creados por Goldman como el "Zoo de la Muerte" y "Cliffs of Insanity" aportan colorido y son bastante  memorables.

"La princesa prometida" es un cuento de hadas post-moderna que logra mezclar la diversión tonta con una perspectiva apasionada y conmovedora de la vida y un profundo conocimiento de la técnica de esgrima renacentista. El libro te lleva a través de los episodios de venganza, mientras descubre el poder del amor verdadero. 

En general, esta es una historia muy peculiar que me ha mantenido una sonrisa de principio a fin, tanto por la trama principal como por la historia que enmarca, interesante y divertida por derecho propio. No se puede establecer dónde Goldman se burla suavemente y dónde él está revelando su alma. 

En cualquier caso, la escritura es absolutamente cautivadora. 



¡Gracias Isi! 


21 comentarios:

  1. Estoy leyendo buenas críticas de este libro pero no termina de convencerme del todo.Me alegra que tú lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve con una sonrisa en los labios mientras lo leía, y he disfrutado mucho con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece que está siendo un éxito la lectura conjunta. Tengo la novela en mente para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos años y aunque me gustó, esperaba más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He visto la película, a ver cuando me animo con el libro, besotes

    ResponderEliminar
  6. Desde luego parece peculiar. Leyendo vuestros comentarios en Twitter sobre la lectura me ha dejado con ganas hacerme con él, y como no he visto la película, quizás me animo a hacerlo.

    Un beso!!
    Patri

    ResponderEliminar
  7. De nada!
    ¡¡Me encanta que te encante!!
    Ya he comentado por ahí que también me ha gustado mucho que se anime gente que no conocía la peli y no sabía lo que se iba a encontrar, porque está claro que con ese título, no te esperas esta historia.
    Los personajes son increíbles, y coincido totalmente contigo en que se lee con una sonrisa en la cara, que es de las mejores cosas que te pueden pasar con un libro :))

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he disfrutado también pero yo era de las que vio la peli muuuuuchas veces :) me gusta tu opinión, pero mirate la peli ya!!

    ResponderEliminar
  9. Veo que esta lectura está siendo todo un éxito. Voy a tener que animarme pronto con este libro, que me estáis dejando con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. La he apuntado en mi lista de pendientes para leerla más adelante

    ResponderEliminar
  11. Sabía que te iba a gustar!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ah, qué bien lo hemos pasado con esta lectura conjunta!! Ha sido genial poder ir comentando con los compañeros y reírnos juntos. Porque si algo tiene Goldman por encima de todo es un estupendo sentido del humor y muchas ganas de hacerselo pasar en grande al lector. Bss

    ResponderEliminar
  13. También yo lo disfruté mucho, ha sido una buena experiencia conjunta :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me habéis convencido entre todas, tengo que leerlo, yo tampoco vi la peli,d e modo que iré solo con lo puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tu mataste a mi padre, prepárate a morir
    Me encanta!!!!!
    Me encanta el libro y la peli y todo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En su momento, me enamoré de la película y del libro. Un amor humorístico, socarrón, incluso un poco malicioso. Vamos, dentro de su espíritu ;)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  17. ADORO esta historia =)
    La peli es de mis favoritas y el libro me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Nunca llegué a leer el libro. La película me encantó y la disfruté muchísimo, tanto como veo que tú has disfrutado el libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cómo me estáis tentando estos días con este libro! No me corre prisa, pero en algún momento seguro que lo leo.

    ResponderEliminar
  20. Ya he decidido que tengo que leerla después de tantas reseñas positivas sobre este libro.

    Bs.

    ResponderEliminar