sábado, 13 de septiembre de 2014

BLANCA VUELA MAÑANA




FICHA TÉCNICA 

Tapa blanda: 216 páginas
Editor: Booket (14 de enero de 2003)
Colección: Novela
Idioma: Español
ISBN-10: 8408045997
ISBN-13: 978-8408045991

SINOPSIS

Blanca vuela mañana es la historia de una mujer que se busca a sí misma. Instalada en una continua contradicción, Blanca se debate entre el deseo de amar y la necesidad de huir. Blanca huye hacia dentro, hacia sí misma, en el deseo de encontrar las alas que le harán volar. Busca la soledad, y la teme, busca el amor y huye de él. Ésa es su contradicción, su lucha entre el deseo y el miedo. Su desgarro.
La protagonista de esta novela se siente sola aunque vive con Peter. Las mujeres que la rodean, su hermana Carmela y Ulrike, quizá el gran amor de Peter, le hacen cuestionarse su capacidad para amar. En esa confusión encuentra a José, una nueva ilusión del amor, al que renunciará para encontrarse definitivamente a sí misma.





AUTORA

Dulce Chacón nació en Zafra, Badajoz, el 6 de junio de 1954. Su padre, que fue alcalde de Zafra, murió cuando ella tenía once años. La familia entonces se trasladó a Madrid donde Dulce y su 
hermana gemela continuaron los estudios en un internado.

En 1992 publicó su primer poemario, Querrán ponerle nombre, y con el segundo, Contra el desprestigio de la altura, obtuvo el Premio Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publicó su primera novela Algún amor que no mate,  con Cielos de barro obtuvo el prestigioso Premio Azorín de Novela en el 2000.

Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003.

Su primera incursión en la dramaturgia fue 1998 con el título Segunda mano, y Eduardo Vasco dirigeió la adaptación al teatro de su primera novela en 2002.

En noviembre de 2003 le fue diagnosticado un cáncer en estado avanzado. Falleció el 3 de diciembre de 2003.

BIBLIOGRAFÍA

POESÍA
Querrán ponerle nombre (1992)
Las palabras de la piedra (1993)
Contra el desprestigio de la altura (1995)
Matar al ángel (1999)
Cuatro gotas (2003)

NOVELAS
Algún amor que no mate (1996)
Blanca vuela mañana (1997)
Háblame, musa, de aquel varón (1998)
Cielos de barro (2000)
La voz dormida (2002)
Te querré hasta la muerte (2003) 

TEATRO
Algún amor que no mate (2002)

PREMIOS:
Premio Ciudad de Irún (1995)
Premio Azorín de Novela (2000)
Premio Libro del Año 2003 (2003)





MI OPINIÓN

El libro que os traigo hoy forma parte de la “Trilogía de la huída” de Dulce Chacón, que se encuentra integrada por "Algún amor que no mate" (1996), "Blanca vuela mañana" (1997) y "Háblame, musa, de aquél varón" (1998), de la cual, yo tan solo he leído éste, "Blanca vuela mañana", un libro corto, de apenas algo más de 200 páginas, que se lee en dos suspiros y del que ya os adelanto que lo he disfrutado.

"Blanca vuela mañana" trata la historia de una mujer, la protagonista de esta novela, Blanca, y su convencimiento sobre que debe finalizar con su actual relación de pareja, que ya no la lleva a ninguna parte, que no la llena, ni la enriquece, sino todo lo contrario... la anula, la hace sentir vacía y fustrada en una relación de pareja dominante. Y a pesar de que lo intenta, a pesar de que una vez tras otra trata de poner el punto final, no puede. Y no puede porque se siente subyugada por Peter, y reduce todo su mundo a él. 

"Y sus días se hicieron largos. Largos. Porque los contaba."

Teme a la soledad, pero camina vacilante hacia ella. Y mientras tanto se aferra a una falsa pasión que ella construye en su pareja, se deja engañar por los recuerdos de lo que fue y permite que ellos se enfrenten a sus razones.

"Fue incapaz de decirle que la soledad es no poder compartir con nadie los recuerdos. Con nadie. Y se les coló a los dos un desierto hasta el fondo."

Mientras deambula lentamente hacia ese final anunciado se cruza con alguien, José, con quien desea vivir la experiencia de un amor verdadero, como el que vivieron sus amigos Ulrike y Heiner. Una relación en la que el uno no destruya al otro, sino que la permita crecer. Pero decide alejarse de él, luchando contra sus deseos, porque es consciente de que lo que necesita es encontrarse y rehacerse por si sola, sin renunciar a sí misma, antes de lanzarse a una nueva relación para así poder dejarse llevar por la pasión de una nueva ilusión.

"Blanca vuela mañana" es la novela de una mujer que debe hacer frente a una ruptura sentimental como único modo de seguir adelante, deshacerse del pasado e iniciar un nuevo camino. 

"El primer paso."

Novela sensible que trata la soledad en compañía, la falta de comunicación, los desencuentros, el confinamiento en uno mismo, la huida de las relaciones de conflicto, y el coraje, que nos sumerge en un mundo de sentimientos encontrados y emociones en la que muchas lectoras seguro se verán reflejadas. Es un retrato femenino lleno de autenticidad y realidad.








14 comentarios:

  1. He leído tres novelas de esta autora y ésta, aún gustándome, es la que menos me gustó de las tres. Muy pesimista me pareció
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de esta autora, y este libro no lo conocía, pero de momento no es un libro que quiera leer. Gracias por la reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de estrenarme con esta autora pero no apetece leer una trilogía.

    ResponderEliminar
  4. De esta autora solo he leído La voz dormida y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente me he acordado mucho de esta novela porque ando leyendo "La excepción", y su tono me ha recordado mucho al de esta novela de Dulce Chacón. No es mi favorita de la autora, pero me gustó mucho en su día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No suelo acercarme a novelas tan introspectivas, pero me gustaría leer algo de la autora... Me lo pienso. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues es una novela que me llama la atención. Cuando he visto la foto he dudado si era Dulce o Inma... Es que se parecen mucho :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó bastante, aunque de esa trilogía me quedo con Algún amor que no mate, me encantó...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me tientas mucho con esta novela así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué me gusta la autora, leí La voz dormida y Cielos de barro. Me parece esta una novela que puede remover cosas, me la llevo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente de leer esta Trilogía de mi paisana. La verdad es que es de estas cosas que sabes que tienes que hacer y no sé porque siguen ahí en la estantería sabiendo que me van a gustar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Tengo otros dos por leer de la autora, si me gustan tomaré nota de este. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. De esta novela solo he leído La voz dormida.
    Me apetece leer más de ella, pero esta de momento no, me ha parecido por lo que cuentas que es muy pesimista, y ahora no me apetece un libro de ese estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar