lunes, 6 de mayo de 2013

LA EDAD DE LA IRA




Ficha técnica
Fecha de publicación: 04/02/2011
320 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-3368-7
Código: 263368
Formato: 15 x 23 cm.
Tomo 1
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA


SINOPSIS

El titular 
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.

Las primeras reacciones 
Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. 
Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. 
La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.

La investigación 
El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?

Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?

En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.



AUTOR (Vía Editorial Espasa )

Fernando J.López

(Barcelona, 1977) Novelista, dramaturgo, bloguero (Olivetti 46, Eso de la ESO) y profesor de Literatura. Con diecinueve años publicó su primera novela, In(h)armónicos (Premio Joven & Brillante), y fundó la compañía teatral Armando no me llama. Desde entonces, ha continuado su andadura narrativa con La inmortalidad del cangrejo (finalista en los Premios Ciudad de Badajoz y Río Manzanares), El reino de las Tres Lunas (destinada al público juvenil) y La edad de la ira, un thriller que retrata con crudeza la realidad de las aulas actuales y que resultó tercer finalista del Premio Nadal 2010.
Como dramaturgo, ha estrenado y publicado obras como Tour de force, El sexo que sucede,  Darwin dice, Saltar sin red, El año que cumplí treinta y algo o Cuando fuimos dos, su montaje más reciente y del que la crítica destacó su «fina habilidad para desnudar la intimidad de una pareja» (El País).
Las vidas que inventamos es, hasta el momento, su última novela.


MI OPINIÓN 

Llegué a los libros de Fernando J.López por casualidad, no lo conocía ni a él ni a sus novelas. De repente me vi leyendo sus contraportadas, opiniones de otros lectores, y buscando información acerca del autor... al rato tuve claro que quería leerle.

No voy a entrar en detalles sobre la trama de esta novela, opino que la propia sinopsis es suficiente, pero sí voy a tratar de plasmar, en esta reseña, como me ha llegado su lectura y lo que me ha transmitido...

"La edad de la ira" me ha mantenido absorta de principio a fin. Con un argumento valiente, caminamos, de la mano del autor, por  los pasillos de los centros de educación secundaria de nuestro país, esos grandes desconocidos,  nos sentamos en su claustro de profesores,  prestamos atención a una clase de literatura desde el pupitre de una de las aulas y compartimos  los recreos, sin omitir ni lo bueno ni todo lo malo que hay en ellos, y nos lo expone de una manera clara, sincera y con mucho tacto en cada uno de los aspectos, algunos de ellos intolerables para las personas más costumbristas. Sin embargo, para mí, la autenticidad, la veracidad y realismo de su crítica y análisis son el mejor reclamo y atracción de la novela.

En sus páginas encontramos referencias  literarias y  telecinéfilas barajadas con el  misterio y una trama perfecta, que no te permite soltarlo hasta el final. "La edad de la ira" está escrita con sumo cuidado, con un  lenguaje accesible, y a la vez meticuloso. A través de diálogos y e-mails da voz a sus personajes, a los profesores, a los padres, y lo más importante; a los adolescentes, con total credibilidad, cosa nada fácil, y todo ello en un marco cargado de realismo.

De un modo impecable, el autor, aborda problemas a la orden del día en nuestros institutos, como el racismo, la homofobia, el abuso de la autoridad, las drogas, la violencia, la falta de profesionalidad e integridad por parte de algunos profesores, así como la implicación profesional y personal por parte de otros, que se niegan a permitir que el sistema educativo se convierta en un mero desastre, y eso, emociona, porque el futuro de los jóvenes pasa por sus aulas.

A lo largo de su lectura, mientras tenía el libro entre manos, y cuando no, me ha hecho pensar e incluso una vez terminada, y aún a día de hoy, sigo dándole vueltas.... Tal vez, el hecho de ser madre de una adolescente, que precisamente en estos últimos días ha confirmado la decisión de iniciar, en el próximo curso, sus estudios de bachillerato, me ha llevado a "obsesionarme", y desear que ella tenga la suerte de cruzarse en los pasillos de su instituto con alguna Sonia, algún Alvaro...

De todos modos, lo que sí es cierto es que se trata de  una lectura apta para todos los públicos, imprescindible para los adolescentes, sus padres y profesores, y que debería ser leída por la sociedad, no tan sólo para disfrutar de una buena novela, sino para ser conscientes de la vida que encierra las paredes de los centros educativos, para saber sobre la educación, formación y crecimiento personal de nuestros jóvenes.

"La edad de la ira" es una magnífica crónica disfrazada de novela, en la que los jóvenes pueden escuchar por primera vez, como jamás yo lo había leído antes, su propia voz y los padres no podrán ni tan siquiera rehuir a la inquietud y perturbación que provoca.

A la primera persona que le recomendé su lectura, antes de yo finalizarla, fue a mi hija.... Con eso lo digo todo.




CUESTIÓN DE GUSTOS

A Dios no le gusta cómo soy.
Mi padre tiene muy claro que no cumplo los criterios divinos, así que ha empezado a mantener largas charlas conmigo para convencerme del modelo de personalidad que yo debería adoptar de aquí en adelante.
Yo, por si acaso, he intentado ponerme en contacto con Dios para ver qué opina de todo esto, pero no he conseguido que me responda al móvil. Ni que me conteste a uno solo de mis e-mails.
Según los que sí tienen línea directa con Él, a Dios no le molesta mi forma de vestir, ni mi forma de hablar. A Dios lo que le molesta es mi forma anormal de sentir.
Estoy yendo a un psicólogo para que la forma anormal se convierta en normal, pero, de momento no hemos conseguido ni un avance. Es una pena, porque a pesar de todo el dinero que nos dejamos en su consulta, sigo siendo anormal.
Esta noche voy a intentar hablar de nuevo con Dios para discutir este pequeño asunto. Es más, creo que ya sé lo que voy a decirle en cuanto se digne a cogerme el teléfono:
-Dios, siento no gustarte, de verdad, pero si somos francos, creo que debería confesarte una cosa:
a mí tampoco me gustas tú.

B.K.
"La edad de la ira"


*Gracias a Editorial Espasa por su cortesía . 
Gracias por esta maravillosa lectura. 

18 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Ya está en mi estantería y me apetece mucho, espero leerlo pronto.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. ¿ves como te ha quedado preciosa?
    Yo ya lo conocía, leí una reseña de Rusta, creo, que hablaba muy bien de el, así que lo tengo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pinta genial!! Me la apunto. Como aspirante a profesora de Secundaria y futura madre de una adolescente (y como una obsesionada, desde siempre, por en lo que la adolescencia convierte a los niños). ¡Gracias por la reseña!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. No me planteaba su lectura, pero es la segunda reseña que veo y creo que lo leeré...Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Meg, no estaba entre mis propósitos pero comienza a despertar mi interés!! Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro. Y pinta muy bien por lo que cuentas. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues según tu reseña hay que leerla! lo malo es hacerle hueco ;D y veo que vienen pisándote los talones nena!! ;D

    ResponderEliminar
  8. Cristina cuando empezaste a leer este libro, que yo desconocía, ya me atrajo pero con esta reseña ya me dejas con ganas absolutas de leerlo. Lo malo es que me temo que voy a sufrir de lo lindo porque yo todo lo vivo mucho y me monto mis propias películas así que tendré que buscar un buen momento. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, aunque con tanto prndiente no sé cuándo podría hacerle un hueco... Besos.

    ResponderEliminar
  10. A la verdad que leyendo tu reseña dudas me han quedado pocas para leerlo. Me llama mucho la atención el tema que aborda así que a buscarle un hueco.

    ¡Gran reseña Cris!,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues no estaba segura pero vaya me has quitado cualquier indecisión. Para mi lista que se va.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Sí, he leído varias reseñas de esta novela y casi todas coincidís. Si me gustara el género hacía tiempo que le había hincado el diente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ohh!! Se nota que te ha gustado bastante. Pues nada, de momento te digo que si me cruzo con él lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  14. No pinta nada mal. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encaaaaaaaaaaaaanta lo que cuentas!!
    Creo que es una lectura que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no lo conocía y parece no estar mal

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero me parece una interesante lectura, aunque ya como madre no tanto que pasé esa época, pero creo que hay muchos temas sobre los que todos en la sociedad debemos reflexionar y este puede ser un buen punto de partida. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La leí hace tiempo y me encantó. Y justo ahora reseñé en mi blog la última novela de este autor, "Las vidas que inventamos". Os la recomiendo muy mucho.

    ResponderEliminar