miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL FRUTO DEL BAOBAB



FICHA TÉCNICA
Título: El fruto del Baobab
Autora: Maite Carranza 
Fecha de publicación: 14/02/2013
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-1870-7
Código: 10014380
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA



SINOPSIS 

Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos.

Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada,
tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor.

Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. Estudiante brillante, Binta rompe tabúes, sueña con ir a la universidad y se enamora inconvenientemente de un chico blanco, a pesar de que, como acaba de descubrir, ella ya nunca podrá ser como las mujeres occidentales.

Lola, Aminata y Binta. Tres mujeres, sus luchas, sus renuncias y sus logros. Entre ellas nacerán unos poderosos vínculos de solidaridad y descubrirán que lo que las une es más fuerte que aquello que las separa. 



AUTORA

Maite Carranza, (Barcelona, 1958) cursó la carrera de Antropología. Antes de dedicarse plenamente a la escritura de novelas y guiones, fue profesora en un instituto de Bachillerato. Ha publicado más de cuarenta títulos, ha sido merecedora de importantes premios literarios, entre ellos el Premio de la Crítica Serra d’Or y el Premio EDEBÉ de literatura infantil, y ha sido traducida al francés, el portugués, el alemán, el griego y el polaco. Actualmente compagina la creación literaria con las tareas de guionista y la docencia universitaria de guiones. Tiene tres hijos. Con su trilogía LA GUERRA DE LAS BRUJAS, ha adquirido una enorme fama a nivel internacional, como novelista de género fantástico. Han sido ya traducidos al inglés, italiano, alemán, holandés, coreano. Con "El fruto del Baobab" da el salto a la literatura para adultos.


MI OPINIÓN

"El fruto del Baobab" es novela arriesgada, que nos habla sobre la mutilación genital femenina, una práctica todavía habitual en muchos países africanos. En ella, Maite Carranza, nos regala una historia sobre tres mujeres, escrita con ternura y delicadeza, que nos aproxima al encuentro de dos realidades y culturas desiguales, marcadas por las creencias, tradiciones y sus rituales.

Novela coral protagonizada por Lola, Aminata y Binta. La narración de cada capítulo se basa en uno de estos tres grandes personajes. Valerosas a pesar de sus miedos y debilidades, acompañadas de personajes secundarios como Fatou, Nuria, o la ausente Rama, con una fuerza capaces de demandar su audiencia a lo largo de la lectura del libro.

"El fruto del Baobab" nos narra tres historias, que aúnan en una, la de Lola una doctora pediatra a la que acaba de dejar su pareja y ha decidido trasladarse a vivir a Mataró para empezar una nueva vida y tratar de superar su ruptura sentimental. La de Aminata, una orgullosa mujer mandinga, analfabeta, que desde hace unos años emigró a Catalunya, con su familia, madre de cuatro hijos, que descubre que su marido tiene la intención de casarse con una segunda mujer y de llevarse a su hija pequeña para practicarle la mutilación genital. Y la de Binta, la hija mayor de Aminata y tercera protagonista de la historia, joven de apenas 14 años, el personaje más fuerte, cautivador, valiente y osado de la novela, a la que vemos crecer y madurar como persona. Un "ángel mutilado" que no perdona su ablación. 


Esta novela es la historia de tres mujeres valientes, que se posicionan, que protegen, que se unen, se defienden, que impulsan y que se movilizan ante un grito mudo de auxilio. 

Es una denuncia valiente, literatura comprometida, profunda, una novela dura que te podrá gustar o no, pero ante la que no te podrás mostrar insensible, no te dejará indiferente, te emocionará, y te provocará cavilar, y reflexionar... Simplemente, os recomiendo su lectura. 




El capítulo que cierra "El fruto del Baobab" se titula "Retrato de madre e hija", y de él os dejo este hermoso fragmento....




UNICEF nos informa de que "Al menos  120 millones de niñas y mujeres en el mundo sufren las graves consecuencias de la mutilación genital femenina. Y alrededor de 30 millones de niñas están en riesgo de ser sometidas a esta práctica cada año. Se trata de una práctica fuertemente arraigada en la costumbre y que se basa en la desigualdad de género."

A través del Blog El Supositorio he descubierto: La fundación Wassu-UAB que "lleva años trabajando para cambiar la mutilación genital femenina en diversos países de África por unas prácticas de iniciación que no conlleve dicha práctica a las niñas."

A continuación os dejo el documental "Iniciación sin mutilación", realizado por la fundación Wassu-UAB, el cual os recomiendo. Y desde aquí doy gracias a todas esas personas que buscan soluciones y tratan de luchar contra esta terrible "tradición" que normalmente se practica sin medicación, anestesia o anticoagulantes, poniendo en peligro la vida de las personas.






8 comentarios:

  1. Me encantó este libro, el tema que trata me enciende de mala manera pero la historia merece mucho la pena. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una lectura dura a la par que interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho aunque me resultó dura.

    ResponderEliminar
  4. No conozco ahora las cifras, pero en 2008 la primera causa de muerte en el mundo, LA PRIMERA, por encima de enfermedades o guerras, era la violencia de género (mutilaciones genitales, asesinatos, agresiones con ácido, negación de la asistencia sanitaria por ser mujer, desnutrición, esclavitud, explotación sexual infantil, selección de género...). Me quedé de piedra.
    Por cierto, me encanta Maite Carranza, pero hasta ahora solo la conozco de sus novelas sobrenaturales (muy buenas), me gustaría leerla en un registro más emocional, como este que nos traes hoy. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando tu reseña, como siempre no defraudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis libros que se encuentra en la lista de pendientes por leer. Estoy deseando leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no sabía que trataba este tema tan duro, debe ser una novela dura de verdad, aunque imagino que también tendrá otros toques. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vi que en un club de lectura van a comentar esta novela y la sinopsis me pareció muy interesante. Recordaba verla por los blogs pero no las reseñas, veo que te gustó, le daré una oportunidad. Es un tema muy duro que da para reflexionar muchísimo. Ya te contaré que me parece la historia de estas mujeres.
    Besitos y gracias por el enlace ;)

    ResponderEliminar