domingo, 15 de junio de 2014

UNA MADRE




FICHA TÉCNICA 

Una madre
Autor:Alejandro Palomas
Sello:Siruela
Colección:Nuevos Tiempos 278
ISBN:978-84-16120-43-7
Código de almacén:7521278
Edición:1ª, 2014
Encuadernación:Rústica con solapas (Disponible en Kindle, EPUB)
Páginas:248
Dimensiones:145 x 215 cm
Tema:Novela contemporánea - literatura en castellano
Idioma de publicación:Español

SINOPSIS

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.





AUTOR

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.



MI OPINIÓN

Resulta muy complejo realizar la reseña de una novela que te ha removido por dentro, que a lo largo del presente de su lectura me ha obligado a mirar de frente a un pasado, pasado, que me ha zarandeado.

"Mamá había dicho que ella misma compraría las flores, pero con tanto ajetreo se le ha olvidado pasar esta tarde por la floristería y nos hemos quedado sin." Así me atrapó, Alejandro Palomas, con esa primera frase, conjunto de palabras que tienen un sentido, que da sentido a todas esas tardes en que "yo olvidé pasar por la floristería" cuando me hallaba desbordada por la situación... Y es que, como bien dice Alejandro, "en la ficción lo que realmente ocurre es lo que no se oye. En la vida real también", y en mi lectura que no se ha oído de "Una madre" me he enfrentado a una realidad silenciosa que siempre andaba oculta tras "esa risa tan contagiosa" que desvía la verdad. Una verdad en la que "no hubo marcha atrás" cuando "una pequeña pieza del andamiaje que nos sustentaba sobre lo real se desprendió, cayendo desde las alturas al vacío y alejándose calle abajo. La oímos rodar sobre el asfalto y no le dimos importancia. Nos equivocamos" porque en nuestra familia "la risa llega siempre a tiempo, ahorrándonos de un empujón la caída al abismo..."

"Una madre" es la conmovedora historia de Amalia, esa madre que "siempre prefiere dolerse a dañar"; de su hermano, el tío Eduardo, que al igual que mi hermano Eduard, es "un hombre de principios. Sus principios son, básicamente hacer lo que le da la gana y hacerlo siempre divirtiéndose"; de su hija Silvia, que como la mía dice "mírame tío, estoy aquí" a lo que él le responde "mírame, Silvia, sigo estando aquí. Como siempre, llego tarde, pero llego. Y si yo llego es que todo está bien. Que tú y yo estamos bien."; de su otra hija, Emma, a quien Amalia, mientras la sujeta de la mano, le dice "Puedes seguir esperando todo el tiempo que quieras, cariño... Toda la vida si quieres... Pero ¿sabes? Si hay algo que la vida me ha enseñado es que esperar lo que nunca ocurrirá es una muerte demasiado horrible. Y yo no voy a dejar que eso le pase a una hija mía.", "Y si tengo que hundirme para que flotes me hundiré. Y si tengo que arrancarte del agua para que me vivas, te arrancaré, duela lo que duela. Porque no tengo nada mejor en la vida, hija... No hay nada mejor que hacer en la vida. Para una madre, no."; y de su hijo Fer y su soledad, a quien su madre le dice: "A ti ya podría empezar a pasarte alguna cosita, ¿no, cariño?", y que no es ninguno de los ausentes,"ni papá, ni Andrés, ni tampoco Sara", como él dice, es "parte de los que todavía quedamos, de esta familia que, gracias a mamá, he aprendido a venerar sus ausencias y hacerles un sitio en lo real", y a quien de pequeño su abuela Ester le decía que "tenía una mirada incómoda y unos ojos como bosques alemanes" y que gracias a ella descubre que "Siempre nos queda el derecho de querer saber".

"Una madre" es una novela de personajes reales, tan vivos como yo misma, que sobresalen de entre las letras escritas, que te invitan a arrastrar una silla y tomar asiento junto a ellos una nochevieja. Con quienes ríes a carcajadas. A quienes puedes abrazar, y apoyarte en su hombro y llorar cuando en tu nombre oyes decir a Amalia "Cuando lo pienso, me duele tanto haberos dado un padre así que no sé cómo pediros perdón." "Yo he perdonado a mi marido. A vuestro padre no.". O ser capaz de leer el pensamiento de Fer, mientras me fumo un cigarro junto a él, en silencio, "mirando al cielo los dos" cuando él discurre consigo mismo "Qué difícil es hablar así, sabiendo que todo lo que no sea hablar de lo que realmente importa es simplemente ruido. Huecos a rellenar".

De la mano de "Una madre", he crecido junto a todos ellos, asumiendo que "No podemos seguir pidiendo perdón por estar vivos", que "No se puede encontrar paz evitando la vida", y que siempre, siempre, tras "Noches de luna gris y Brisas encontradas, amaneceres violetas".

"Una madre" es una novela repleta de vida, de historias nobles, amargas, delicadas, dolorosas, absorbentes, tristes, cautivantes, simpáticas, incómodas, adorables...todas ellas entrelazadas entre sí, emocionándome. Que han logrado hacer aflorar mis miedos y que me han ayudado a derrotarlos. Que me ha arrancado la carcajada más estridente, y que ha hecho brotar las lágrimas que algún día, yo, logré detener.



19 comentarios:

  1. Qué reseña tan bonita, Cristina. No dudo que tanto como la novela, que tengo muchísimas ganas de leer. Mientras tanto, me quedo con algunas frases que nos dejas y que a mi me han movido un poquito el alma.
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con más ganas de leerla de las que ya tenía. Estupenda reseña. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Mira que ya tenía ganas de leer este libro, pero leyendo tu reseña me han entrado más ganas. Tiene pinta de ser un libro precioso, espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una novela muy agridulce que a mí me ha removido-

    ResponderEliminar
  5. Es una novela preciosa. No deja indiferente a nadie, creo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todas las reseñas que he leído de esta novela invitan a leerla, yo estoy deseando hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te ha encantado y asi lo trasmites, toda ss las reseñas son muy oositivas, habrá que hacerse con él cuanto antes! :)

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña es preciosa, me lo apunto.
    Por cierto, soy tu seguidora número 200! Un besito :D

    ResponderEliminar
  9. Que te voy a decir que ya no sepas. Difícil me resultó hacer la reseña y difícil me resulta dejarte un comentario. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Exacto!!! Ese es el libro que nos ha palomizado a todos los lectores, justo como tú tan bien explicas, Cristina. Esa sensación de estar ahí entre los personajes, entre estas páginas, que tú tan bien apuntas. Me encantó esa frase de "la voz de una madre es, en muchos casos, la voz que menos cuenta", porque precisamente esa es la discreción de quién lo sabe y calla. Bss

    ResponderEliminar
  11. Ay! qué bonito es encontrarse con un libro de esta manera, ese arrasador contacto con la vida papel-realidad. Estaba deseando leer tu reseña, lo has reflejado tan bien y has dado de ti, es el peaje de ser una Fan-Palomas, sufres contenta :)
    Un besote con abrazo bien grande guapa!

    ResponderEliminar
  12. No era fácil, no, y lo has hecho muy bien. Me gusta cómo has ido engarzando tus sensaciones y las citas del libro. Y qué bien esas lágrimas y esas carcajadas, y el pasado, pasado...

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tanto el libro que me está costando horrores escribir la reseña...!! La tuya me ha encantado, por cierto :D

    ResponderEliminar
  14. Precioso, Cris, cómo nos ha llegado, cada uno con sus gustos literarios, cada uno de un padre y de una madre y aquí estamos haciendo piña, cómo nos ha cautivado Palomas con esta historia, cómo en algún momento nos ha tocado con algún personaje o circusntancia en concreto. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Si es que no encuentro ni una reseña negativa sobre este libro! Al parecer es de esas lecturas que no dejan indiferentes y cuyo poso dura bastante tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Otra reseña positiva, y van ya tantas... lo leo seguro!
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Ha sido una de mis compras de la Feria del Libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Jopetas, otra más?
    al final me lo voy a tener que leer sí, o sí
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La tengo esperando turno y sé que será en breve, estoy taaaaaaaan convencida de que me va a gustar!!!

    ResponderEliminar