lunes, 4 de mayo de 2015

BUENAVENTURA




FICHA TÉCNICA


Título: Buenaventura
Autor (es): Toni Aparicio
Traductor:
Sello: SUMA
Precio sin IVA: 18.27 €
Precio con IVA: 19.00 €
Fecha publicación: 02/2015
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 440
Medidas: 152 X 230 mm
ISBN: 9788483653593
EAN: 9788483653593
Temáticas: Thriller, Contemporánea, Misterio y terror
Colección: Fuera De Colección Suma
Rango edad: Adultos


SINOPSIS

UN SECRETO FAMILIAR SILENCIADO... Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida...
UNA MISTERIOSA DESAPARICIÓN... El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas.
Y LA LUCHA DESESPERADA CONTRA EL DESTINO...Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino se chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva.




AUTOR (Vía Toni Aparicio )

Nací en Albacete, hace más años de los que aparento, y crecí en un hogar donde se amaba el dibujo, la música, el cine y la literatura, así que ¿cómo no sucumbir ante aquel raudal de arte y cultura? Desde muy joven sentí el impulso de transmitir mis inquietudes a los demás ya fuera dibujando, escribiendo o tocando la guitarra que enchufaba a un viejo magnetofón para desgracia del vecindario.
Tal vez, sin saberlo, además de alimentar mi alma con escritores como Charles Dickens, Pérez Galdós, Edgar Allan Poe, Dashiell Hammet, Elmore Leonard, Eduardo Mendoza y Stephen King, fui forjando el narrador que llevaba dentro y que, a medida que pasaban los años, reclamaba con mayor fuerza, poder narrar sus propias historias.
Sin embargo, la vida es caprichosa y un buen día el cine se cruzó en mi camino y sin duda, cinceló mi carácter artístico: en las antológicas matinales del Cine Astoria con sus programas dobles y más tarde al calor del vídeo doméstico, aprendí de los mejores: del maestro Alfred Hitchcock, por supuesto y también de Roman Polanski, David Cronenberg, Billy Wilder, Steven Spielberg y Joseph Mankiewicz entre otros, las técnicas de narración audiovisual.
Comencé a escribir mis primeros guiones para cortometrajes que yo mismo dirigía. Duelo! (2003) cosechó cierto éxito en varios festivales e incluso obtuvo el Segundo Premio en AbyCine 2003. Aquel hecho me animó a escribir un guion para largometraje titulado La Reunión (2005) que, con la ayuda de un grupo de entusiastas amigos y colaboradores, se hizo realidad. La Reunión fue estrenado en la Filmoteca de Albacete y en Los Angeles, California por la distribuidora Echelon Entertainment (2005).
Intenté sacar adelante otros proyectos con productoras de este y del otro lado del Atlántico, pero la crisis en el sector ya comenzaba a devorar todo a su paso. De forma natural, pensé que en cada guion había también una novela. Así nació El secreto de Elisa Lecrerc (2012), una novela de intriga protagonizada por una joven actriz que necesita esclarecer la extraña muerte de su madre. La historia se sitúa en un lugar ficticio llamado Isla Malva, donde nuestra protagonista tendrá que resolver el enigma que se le planteará al descubrir una carta que su madre escribió pero que jamás llegó a su destinatario.
Y ahora os quiero presentar Buenaventura, mi siguiente novela que publica Suma de Letras. Una historia apasionante que os transportará a la Asturias de 1933. En esta ocasión nuestra protagonista es Esperanza, una joven huérfana que entra a trabajar como dama de compañía de doña Rosario una anciana muy poderosa. Inmediatamente a su llegada, Esperanza intuye que un oscuro secreto se cierne en la persona de la misteriosa hija de doña Rosario, Buenaventura… Intriga, misterio, amor en una gran e inolvidable historia que te hará vibrar desde la primera hasta la última página. No te la pierdas.



MI OPINIÓN

En mi opinión, “Buenaventura” es una combinación de géneros, novela de misterio a la vez que novela de época. Ambientada en la tierra y entre los bosques de la Asturias rural del 1933, caracterizada por una exposición de las costumbres típicas de la región y de la vida íntima y familiar de los Campoamor, lo que le aporta un realismo intimista a su lectura y la hace muy visual.

Esperanza, su joven y solitaria protagonista, llega a la mansión de los Campoamor, una de las familias más respetadas de la aristocracia asturiana, contratada por Doña Rosario como su dama de compañía. Al poco tiempo de instalarse, Esperanza descubrirá que la única hija de su anciana señora, Buenaventura, desapareció un año atrás en extrañas circunstancias, y empieza a sospechar del personal de la casa que rodea a Doña Rosario… la ama de llaves Srta.Agustina, el Sr.Diego Carreño administrador de los bienes, y el doctor Don Manuel.

La ambientación angustiosa, la oscuridad y emociones de sus personajes, junto con la intriga que provoca desde el inicio, es lo mejor de la novela, que desde mi punto de vista, va de más a menos. El leitmotiv de “Buenaventura”, y en concreto de Esperanza, es el de descubrir todos esos secretos que la familia Campoamor parece tener bien ocultos y sin ningún tipo de intención por desvelar, y el modo en que se revelan y se cierra el final de la lectura no me ha parecido el modo más acertado… Y tal vez las buenas sensaciones de la “primera parte” de la lectura me empujaron a elevar mis expectativas.

“Buenaventura” es una novela de misterio, escrita en tercera persona, su lectura es amena, fácil y muy entretenida, logra mantener la intriga desde el principio de su lectura, independientemente de que a mí, no me haya convencido su resolución. Me consta que hay quienes lo han disfrutado de principio a fin y estoy convencida de que entre aquellos que aún no la hayáis leído, habrá quienes también la disfrutareis mucho más.





Gracias a la Editorial Suma de Letras por su colaboración en la organización de la lectura conjunta de "Buenaventura".



29 comentarios:

  1. La ambientación me gusta,por lo que cuentas, años treinta y ambiente oscuro..Quizás si se cruza en mi camino lo lea, a pesar de que no te haya acabado de convencer. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo a este libro le tengo muchas ganas. Veré si puedo hacerme com él.
    Gracias por una reseña tan estupenda. ¡Buen trabajo!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Disfruté con la lectura pero el final tampoco me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que es una novela que gusta aunque con algún pero. De todas formas, no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en parte aunque a mi en general me gustó más que a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vista tu reseña y la coincidencia con otros blogs en catalogarla como floja.....la descarto
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  7. Hooola!! Le tengo muchas ganas... aunque después de leer tu reseña mis expectativas bajan.... jajaja. Un besoo :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó (tengo pendiente la reseña) aunque hay partes de la novela que hicieron que me perdiese un poco. Eso sí, la intriga está asegurada. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me apetecía mucho y me lo vais desinflando poco a poco, no sé, ya no me apetece tanto

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que lo tengo descartado, no creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me gusto mucho el final, muy rápido. Besos

    ResponderEliminar
  12. El final me decepcionó. No se correspondía en absoluto con las expectativas creadas antes y me pareció muy liosa de leer, sobre todo, la tercera parte.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, el final no está a la altura del resto. Una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que nos pasó un poco a todos, nos creamos unas altísimas expectativas con ése comienzo que luego se trastocan en la tercera parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí el final tampoco me gustó, pero en general si que disfruté del libro. Un besote

    ResponderEliminar
  17. He visto a varios con el tema del final. Y yo llevo fatal que una historia pinche en su última parte, me da una rabia tremenda. Esta vez salgo con el mismo dinero que vine!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta vez voy a dejarla pasar, que ya son muchas reseñas que he leído similares a la tuya. Eso de que el final no convenza, me pesa mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. El final nos ha traido de cabeza a la mayoria. Una pena.

    ResponderEliminar
  20. El problema de un final,no es que nos gusté o no,para mí es,que no esté a la altura del resto de la novela.Lo he descartado definitivamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No sé si lo leeré o no debido a las opiniones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Opiniones muy tibias, tengo mis dudas con esta lectura. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo, que la ambientación y las altas expectativas de la primera parte luego pesan demasiado.... Aun así y a pesar de los pero me ha gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no lo tengo claro con esta novela... pero una reseña me hizo decantarme más por el no y creo que de momento ahí sigo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tras la lectura conjunta he descartado este libro, que no creo que me hiciera disfrutar demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo apuntado... pero últimamente estoy leyendo opiniones en general bastante negativas y reguleras...

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Yo lo quiero porque me gusta mucho el género al que pertenece y me llama la trama. No es la primera reseña en la que he leído algo sobre el desenlace, pero bueno, le daría la oportunidad sin dudarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!! he leido un poco de todo sobre este libro y creo que podría llegar a gustarme a pesar de que no sea lo que leo generalmente así que seguramente le daré una oportunidad. Me hago seguidora que acabo de descubrir tu blog gracias al de Laky :)

    ResponderEliminar
  29. Con este no me voy a animar. Encuentro las reseñas demasiado "tibias" y ese final...
    Besines,

    ResponderEliminar