miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE



SINOPSIS

La Novela (vía web del autor Eloy Moreno http://www.elboligrafodegelverde.com )

Voy a confesarles que cada vez que me preguntan: ¿de qué va la novela?, me quedo en blanco. Soy incapaz de explicar en unas pocas frases todo lo que he querido transmitir en tantas páginas. ¿Cómo puedo expresar las sensaciones?
El otro día, sentado en una cafetería, no paraba de observar a un hombre que repetía continuamente el mismo movimiento. Y entonces caí, ese gesto era capaz de explicarlo todo: si usted mira su muñeca izquierda, quizás ahí encuentre el espíritu de esta novela.
Les reproduzco la contraportada del libro:
Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario, ni siquiera con uno desconocido.

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467035919
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BARCELONA



ELOY MORENO (Sobre él... Por el mismo)

Se supone que en esta sección debería escribir mi fecha y lugar de nacimiento, mi historial literario y una pequeña biografía.
Como ya he comentado en varias ocasiones, no es necesario, lo importante es haber conseguido publicar esta novela, todo lo demás es secundario.
Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo escribiéndome al siguiente email: elboligrafodegelverde@gmail.com
Gracias!

Y ahora... Algo más de información extra para conocer un poquito mejor a Eloy :)

Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 12 de enero de 1976) es un escritor español que realizó todos sus estudios en Castellón de la Plana. La Educación General Básica en el Colegio Público Virgen de Lidón y BUP y COU en el Instituto de Francisco Ribalta. 
Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad.  Y tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

El bolígrafo de gel verde: 
La novela fue inicialmente editada por el propio autor, y llegó a vender más de 3.000 ejemplares. Este éxito junto a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela, que fue lanzada el 13 de enero de 2011 con una nueva portada y pequeños cambios de edición. 
Ya se han publicado 13 ediciones, con más de 80.000 ejemplares vendidos. En el mes de su lanzamiento con Espasa fue la novela más vendida de España. La novela ha sido traducida al catalán, el italiano y el holandés con los nombres de El bolígraf de tinta verda, Ricomincio da te y De groene pen respectivamente.

Otras actividades literarias:
Eloy Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente consiguió ganar el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrapalo.

Galardones:
Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde. 
Finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por El bolígrafo de gel verde.







MI OPINIÓN

Como ya conté hace unos días, "El bolígrafo de gel verde" se encontraba entre mis libros pendientes y tras finalizar mi anterior lectura, lancé una pregunta al aire... ¿alguna recomendación?, a la que acudieron a la velocidad del rayo OmeuCartafol, Laky y Concha jijiji y por unanimidad, tras ofrecerles un pequeño listado de algunos de los libros que tenía en mi estantería de pendientes, me recomendaron "El bolígrafo de gel verde" y puedo decir que, tal y como ellas ya predijeron.... Lo he disfrutado!

Historia narrada en primera persona, y sin que esa persona, el protagonista, llegue a presentarse en ningún momento, hecho que sumado al realismo que desprende la novela y cada uno de sus personajes, permite situarnos a los lectores en la piel del protagonista, en más de una de las situaciones descritas a nosotros mismos, y en algunos de los pasajes narrados por el protagonista, situar vivencias de nuestra propia experiencia....

A lo largo de las páginas de esta novela, el protagonista me ha transmitido su angustia, su tristeza, y su decepción con él mismo, por permitir que la vida, el día a día, quebrante su relación de pareja, lo distancie de su hijo, permitiéndole quitarle el privilegio de verlo crecer; el ahogo de un trabajo que en absoluto lo satisface, y la soledad que genera haber perdido a lo largo del tiempo a sus amistades y como no... a su pareja. Y al final, de repente, me transmitió esperanza, el optimismo y la certidumbre de que en la vida tan sólo es necesario querer y creer, para no permitir que la rutina desvíe el trayecto de nuestras vidas, o el sentido de nuestras ilusiones....

Es una novela que he leído, sentido y reflexionado!

16 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo este libro, lo lei hace un par de años y fue todo un descubrimiento, una buena recomendación sin duda
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no he tenido el placer de leerlo, pero ha llamado mi atención desde que salió publicado.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anótalo a tu lista de pendientes! Merece la pena!
      Y por cierto... Bienvenida!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho esta lectura porque como dices hace reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... Yo me pasé toda la lectura reflexionandola....

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, aunque ya imaginaba que iba a ser así.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leerlo!
    A ver si me pongo, que lo tengo pendiente desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado. Ya ves que no te engañábamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) ha merecido la pena! Gracias "consejera" jijiji

      Besitos!!!

      Eliminar
  7. Parece que hemos acertado, a mi me gustó mucho y hasta a veces me gustaría darle una colleja al protagonista, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disteis en el clavo! Me ha gustado mucho :)
      Y respecto a las collejas.... Una tras otra! Jajajajaja
      Besos!

      Eliminar
  8. Me gustó muchísimo!!!solo con leer su sinopsis me enamoré jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto.... La sinopsis ya llama la atención, ya dice léeme! Jijiji
      Besos!!!

      Eliminar