jueves, 20 de diciembre de 2012

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ


SINOPSIS (Vía Planeta)

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.



AUTOR (Vía Planeta) 

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.


MI OPINIÓN

"La bibliotecaria de Auschwitz" es una dura historia, en la cual se centra la vida de una niña de tan solo catorce años, presa en un campo de concentración nazi. Lamentablemente basada en hechos reales, vividos por Dita Kraus (Dita Adlerova en la novela), que te sorprende por las barbaridades que fue capaz de sobrevivir y el valor humano, que esa criatura, tuvo en cuidar de un puñado de libros y de demostrar que un libro es una ventana abierta a la libertad.





"La bibliotecaria de Auschwitz" es la historia del Barracón 31, que formaba parte del calificado "campo familiar" anejo a Auschwitz, asentado en el bosque de Birkenau, y habitado por Fredy Hirsch, un buen hombre, empeñado en la educación de los hijos de esas familias "elegidas" y que fueron destinadas a ese campo, por resacatarlos y ayudarlos a olvidar donde se encontraban , aunque fuese por unos minutos... 




"La bibliotecaria de Auschwitz" es la historia de miles de personas que fueron capaces de convivir, compartir, cohabitar.... sobrevivir a condiciones inhumanas y que sacaron fuerza de flaqueza para ayudarse unos a otros...

Para mi... "La bibliotecaria de Auschwitz" es una novela desgarradora y hermosa a partes iguales... Que me ha sumergido en la angustia, la indolencia por la vida... y que me ha dejado un regusto de esperanza. 

Simplemente.... Recomendable!


Gracias a OmeuCartafol y Momentos de Silencio Compartido por la organización del sorteo y lectura conjunta de "La bibliotecaria de Auschwitz" . Gracias por llevarme hasta ella!!!


*Os adjunto un fragmento y el enlace de una entrevista a Dita Kraus, vale la pena leerla...  :)


Momentos contados

"Antonio Iturbe ha novelado la vida de Dita Kraus en La bibliotecaria de Auschwitz (Planeta): cómo Fredy Hirsch improvisó en aquel infierno una escuela clandestina, cómo Dita se las apañó para cuidar de la minúscula biblioteca y cómo la literatura le permitió sustraerse del horror. Con esa heroica y esperanzadora idea del triunfo de la cultura sobre la brutalidad me enfrento a Dita, amable y triste. Ella no recuerda haber leído; sin embargo, me describe con precisión el recorrido en tren hasta Auschwitz, el olor que desprenden las chimeneas de los crematorios, y me recuerda que la felicidad son momentos contados y que depende del bienestar de aquellos a quienes amamos más que del propio."


(Por Ima Sanchís - extracto entrevista a Dita Kraus en La Contra de La Vanguardia. Entrevista )






16 comentarios:

  1. estoy deseando leerla a pesar de ser una historia dura, esta época me atrae mucho en mis lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad q yo esperaba algo mas de ella pero aun asi me ha gudtado!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha decepcionado, realmente me ha gustado mucho!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tiempo, necesito tiempo, quiero leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pide a Papa Noel unas horas de relax... Realmente vale la pena! Verás que es tiempo bien invertido!!! :)
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Me encanta lo que llevo leído, que no es mucho, engancha un montón a la vez que pone los pelos de punta!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue...sigue.... Y ya verás!! Ya me contarás!
      Disfrútalo!

      Besos

      Eliminar
  5. Sin duda, ¡muy recomendable!
    Momentos tiernos como también momentos amargos, pero merece la pena saber que es lo que hacían esos bárbaros con personas tan normales como ellos. Es increíble como tuvo la fuerza y el valor de soportar tales atrocidades. Sin duda, una esperanza que todos querríamos tener en momentos difíciles.
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, sin duda!
      Para mi una de las mejores lecturas del 2012!

      Besos

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigooo! :)

    Un besote =P

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado mucho, hoy mismo he publicado mi reseña, gracias por participar en la Lectura Conjunta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y Momentos de Silencio compartido por la organización!
      A mi también me ha gustado mucho.... Y a día de hoy no he leído reseña ni comentario de decepción sobre ella.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Buena reseña. Hasta ahora, salvo alguna pequeña diferencia de criterio, todas las reseñas son muy positivas. La mía también lo es. Enhorabuena por esta entrada, besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe! Realmente es una novela que lo vale!
      Un abrazo y feliz año nuevo a ti también!!!

      Eliminar