sábado, 7 de septiembre de 2013

NADA




FICHA TÉCNICA

Ficha técnica
Editorial: Ediciones Destino
Fecha 1 ª publicación: mayo 1945
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-3981-5
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Contemporánea

SINOPSIS 

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. 

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.






AUTORA

Carmen Laforet
Barcelona, 1921 | - Madrid 2004.
Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. De la misma autora son La isla y los demonios, La llamada, La mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación. Aunque nunca deja de escribir, en la década de 1970, aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, Carmen Laforet se retira. Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, Al volver la esquina, continuación de La insolación.




MI OPINIÓN 

"Nada" narra la historia, en primera persona,  de Andrea, una chica que viaja a la empobrecida Barcelona de mediados de los años 40, con el fin de estudiar Letras. Llega a la anhelada ciudad cargada de ilusión y grandes espectativas. 

Nada más pisar el anden de la estación, Andrea contempla y se fascina por todo lo que ve, pero sólo poner un pie en casa de sus familiares, en la calle Aribau,  su ilusión queda trocada en calvario.  

Nos lo describe como un lugar oscuro, sucio y cerrado. Un ambiente sórdido, frío y asfixiante... donde las envidias, celos y dependencias entre  personajes decadentes y cargados de angustias, provocan la hostilidad y la animadversión. Un lugar donde reina un amor-odio que lleva al caos, a la exasperación, a la locura...

Sumergida en esa angustiosa atmósfera, Andrea se siente deshonesta con ella misma, pero permanece pasiva y se limita a observar y escuchar. No hace nada por intervenir, se mantiene al margen, como mera espectadora, y se deja llevar por una marea irracional, en ese mundo absurdo  que la  ahoga, la entristece y la deja totalmente abatida.

Carmen Laforet, de un modo intimista y soberbio, a través de un cristal gris, nos describe las inquietudes existenciales de Andrea, ilusiones y desilusiones, la amistad, el primer amor y el desengaño, los acontecimientos más gratos y los más penosos, la soledad y la angustia. 

Descripciones que te contagian y conmueven de tal forma que te mantiene viva la esperanza de que, tras la siguiente página, te asombre un acontecimiento que logre devolverle a Andrea, y a ti mismo, la ilusión que transmite en las primeras líneas de la novela.

 Es una historia de personajes sumamente  interesantes, escrita de tal forma que te provoca devorar sus páginas de principio a fin. 

Un paradigma del realismo existencial, de una sensibilidad extraordinaria. Magistral.







17 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho esta novela. Estoy de acuerdo con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído dos veces, en momentos diferentes de mi vida, y las dos veces me ha impactado. ¡Coincido contigo en todo! Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de esta autora y este es un libro que hace tiempo que está en mi lista por las buenas opiniones que he visto, me alegro de que también te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  4. He leído tantas opiniones positivas sobre esta novela que le tengo unas ganas tremendas.
    Me alegro que la hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me sorprendió cuando la leí. sobre todo el ambiente que crea. Un libro para releer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace millones de años y lo recuerdo con cariño. Tu reseña me ha hecho recordar las sensaciones que tuve cuando lo leí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me he leído y releído este libro varias veces, es de un libro imprescindible de Carmen Laforet y de la literatura en general. Y es que es de los libros que resiste muy bien el paso del tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería hace bastante tiempo y con ganas de leerlo pero nunca le hago un hueco, creo que lo tengo que leer en breve teniendo en cuenta tu buena opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo ! Es un libro maravilloso y muy especial. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo sólo la recuerdo como una lectura obligada, no sé qué opinión tendría si lo leyera hoy en día, pero creo que la primera impresión va a ser difícil de cambiar.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Un gran libro. Dos veces lo he leído y las dos lo he disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Una reseña estupenda para un libro que se hace indispensable. Impresionante sin contar grandes acontecimientos, lo que logra transmitir, me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leyó mi madre y le gustó mucho.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, hay muy buenas opiniones en general =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ya sé que es una de esas novelas que hay que leer, pero no termino de animarme; no sé por qué.
    En todo caso, me quedo con tu reseña, que anima muchísimo a leerlo.
    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que lo leí hace tiempo y tengo muchas ganas de releerlo, pero con tanto pendiente quien se pone a releer...me alegro de que te gustara...

    ResponderEliminar