jueves, 9 de enero de 2014

EL CAPOTE




FICHA TÈCNICA 

Autor: Nikolái Gógol
Ilustrador: Noemí Villamuza
Traductor: Victor Gallego
Editorial: Nòrdica Libros 
Tamaño: 3,5 Mb
ISBN: 9788492683628


SINOPSIS 

El capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo  destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean.
Este maravilloso relato y su protagonista tendrán gran influencia en la literatura posterior: Herman Melville y Franz Kafka nos presentarán a Bartleby y a Gregor Samsa, dos personajes descendientes directos de Akaki.
Las ilustraciones, que harán que este libro sea inolvidable para lectores de todas las edades, son de Noemí Villamuza, quien ya ilustró en esta misma colección El festín de Babette y ABCdario. 


««Además de las ilustraciones de Noemí Villamuza, que tienen mucho del disimulo irónico de Gógol, cabe destacar la traducción de Víctor Gallego, pues pocas veces los sutiles juegos de palabras de Gógol —que volvían loco a Nabokov— se trasladaron con tanta eficacia.»»
Carlos Pardo, Público


AUTORES



Autor / Nikolái Gógol  
Nikolái Gógol (Soróchintsi, Ucrania, 1809 - Moscú, 1852).
Escritor ucraniano en lengua rusa. Hijo de un pequeño terrateniente, a los diecinueve años se trasladó a San Petersburgo para intentar, sin éxito, labrarse un futuro como burócrata de la administración zarista. Entre sus primeras obras destacan Las veladas de Dikanka, Mirgorod y Arabescos.
En 1836 publicó la comedia El inspector, una sátira de la corrupción de la burocracia que obligó al escritor a abandonar temporalmente el país. Instalado en Roma, en 1842 escribió buena parte de su obra más importante, Almas muertas, donde describía sarcásticamente la Rusia feudal. También en ese año publicó El capote, obra que ejercería una enorme influencia en la literatura rusa.


Ilustrador / Noemí Villamuza
Noemí Villamuza (Palencia, 1971). Durante su infancia pasaba ratos estupendos dibujando, así que, llegado el momento, se fue a Salamanca a estudiar Bellas Artes. Vive en Barcelona desde el año 1998, utiliza bicicleta o metro para moverse por la ciudad y trabaja como ilustradora y profesora de futuros ilustradores.

Ya lleva más de veinticinco libros publicados, uno de ellos fue Premio Finalista Nacional del Ministerio de Cultura, y otros han sido editados en Corea, Estados Unidos o Japón... En 2007 recibió el Premio Junceda por sus ilustraciones para El festín de Babette.
Le gustan mucho los lápices suaves, vestirse de rojo y desayunar fuera de casa.


MI OPINIÓN 

Akaki Akákievich, el protagonista, es un hombre solitario, humilde e insignificante que lleva una vida gris, dedicada únicamente a desempeñar con excelencia su trabajo de funcionario, desatendiendo y descuidando su propia realidad, su mísera existencia. 
Pero un día, Akaki, es consciente de que su viejo capote, el único que posee, está viejo, y raído, y ya no le sirve como abrigo, ya no puede resguardarle del frío, y es entonces cuando la adquisición de un capote nuevo se convierte, por primera vez, en un propósito en el que apostar su ilusión.

Cuando Akaki alcanza a ahorrar el dinero necesario y se compra "el capote", de repente se ve sumergido, por un día, en la Plaza de San Petersburgo, en una nueva realidad personal... ¿O tal vez se trata de una existencia irreal? 



"El capote" es un cuento largo, o una novela corta, que en pocas horas nos provoca desarrollar la intuición, la percepción, y la disposición al análisis. Con unas descripciones excelentes, acompañadas de unas preciosas ilustraciones que, a pesar de arriesgar con el espejismo entre la realidad y la ficción, su protagonista, tan triste como creíble, te conmueve.




Booktrailer: EL CAPOTE


15 comentarios:

  1. No conozco a este autor. Tengo bastante aparcada la literatura rusa (en este caso, en ruso). Todo lo que he leído no me ha parecido muy allá, así que no estoy muy predispuesta a hacerme con él pero quizá dé alguna que otra oportunidad a esta literatura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí este relato y me encantó. Tengo ganas de leer alguna otra obra de Gogol.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad, no me llama mucho. Lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo leí. Tengo a los clásicos abandonados. Pero este año hice promesa de volver con ellos.
    Besotes.
    P.S.: Thilliez, Thilliez, Thilliez...

    ResponderEliminar
  5. Cristina, esta vez no termina de llamarme la atención así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha parecido curioso,y las ilustraciones me han llamado la atención,besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene su puntito interesante, ¡me gusta! Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tiene algo irresistible. Me lo apunto del tirón.
    Besos y gracias por dármelo a conocer.
    Cita

    ResponderEliminar
  9. Si tropiezo con este libro no voy a poder dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Las ilustraciones son una monería =)
    Me gustaría leerlo, así cato al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ya he visto alguna reseña más de "El capote" y me lo había apuntado. No recuerdo si se mencionaba esta edición, pero por si acaso me la anoto, que las ilustraciones son un extra muy interesante

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este no me llama, no es para mi. Lo dejo escapar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía a este autor, así que gracias por mostrármelo. No es que me apasione la literatura rusa, pero a todo hay que darle una oportunidad. Gracias de nuevo y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Oye, que me tengo que hacer con esta edición! Me ha encantado el booktráiler
    La historia es genial, Akaki es un personaje que me absorbió durante su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Otra de esas obras que tengo en el ebook y que no sé cuando caerá. Tu excelente crónica ayuda a tenerla en mente.
    Besos

    ResponderEliminar