lunes, 31 de marzo de 2014

EL CANTO DEL CUCO




FICHA TÉCNICA 

Fecha de publicación: 14/11/2013
544 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4039-5
Código: 10037635
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Autor: J. K. Rowling 
Traductor: Jesús de la Torre Olid



SINOPSIS

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.




AUTOR

Joanne "Jo" Rowling, OBE (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965)6 quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling,7 es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.8
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.9 Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007,10 y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.11 Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.




MI OPINIÓN

A primera vista, parece sencillo, nada excepcional y poco ambicioso, todo se ajusta a las convenciones establecidas, no hay nada nuevo de inmediato que se destaca, y sin embargo es una lectura absolutamente convincente con personajes fuertes que te envuelve por completo y te enternece a lo largo de la investigación. 

Ciertamente, no hay nada significativamente nuevo en la naturaleza del Detective Privado en el centro del libro. Sí, las circunstancias son un poco diferentes y los antecedentes familiares dan un poco más colorido que la mayoría, pero en el fondo, Cormoran Strike, el detective protagonista, no se aleja demasiado de la plantilla - ex-ejército en lugar de ex-policía, con una vida personal complicada, un negocio de detective que está en sus últimas etapas, los clientes son prácticamente inexistentes,  y su vida se encuentra totalmente desordenada en a causa de la ruptura con su prometida. Nada particularmente digno de mención hasta el momento, ni siquiera el hecho de que a través de una empresa de trabajo temporal, ha llegado a él una nuevo "socio" -realmente, una nueva secretaria, Robin, que se supone que tan solo prestará sus servicios alrededor de una semana, pero, por supuesto, termina siendo bastante útil, por no decir incluso indispensable, lo que lleva a la "creación" de un "equipo de investigación" casi obligatorio para el proceso. 

No hay nada particularmente excepcional, ya sea sobre el caso de alto perfil - la muerte de una supermodelo. La caída desde un tercer piso de su apartamento de Mayfair, y el veredicto de suicidio es, obviamente, no aceptado por su hermano, ni por la angustiada familia que la había adoptado, a pesar de que claramente tenía problemas en el período previo a su muerte, en gran parte derivados a partir de una relación problemática con su novio, un músico de estilo. Por alguna razón, hay un particular énfasis hecho de la creación y el momento del caso, estableciendo específicamente en Londres en 2010, en los últimos días del gobierno de Brown, sin que parecían ser cualquier punto de vista social o político que se elaborará de este. O tal vez hay algo de importancia en los temas de estilo de vida de algunas conocidas celebridades que vale la pena explorar o considerar. Aun así, no parece ser un tema que vaya a dar revelaciones importantes. 

Y, sin embargo, "El canto del cuco", llega a ser totalmente convincente en su descripción de todos los aspectos de este mundo en el que la investigación se adentra. Al igual que el equipo investigador principal, los distintos personajes pintorescos que entran en contacto durante la investigación no parecen encajar en los tipos estándar - productores de cine, diseñadores de moda y los tipos corporativos de grandes empresas, por un lado, en contraste con los guardias de seguridad que la clase trabajadora ordinaria, chóferes, parásitos y aspirantes del otro lado de Londres. 
Cada pedacito de la conducta de todos ellos y cada línea de diálogo están muy bien elegidas; Precisas, exactas y reveladoras de la naturaleza de los personajes, y de todo el contenido social en el que se ahonda hasta, aparentemente de pasada, resulta ser, de alguna manera, relevante a las cuestiones de la identidad y los antecedentes que el caso plantea. 

Sí es difícil elegir algo especialmente llamativo y original en la lectura de "El canto del cuco", no obstante te deja esa sensación de que es un todo. El investigador privado y su secretaria Robin no son forasteros que buscan en las vidas de la gente, pero son una parte tan importante de toda la estructura de la obra, dando su participación una dinámica auténtica que interactúa con el caso concreto y los personajes involucrados y llega al corazón de la cuestión de una manera sorprendentemente eficaz y realista.

Sin lugar a dudas, creo que la fuerza de cualquier novela policía radica en establecer una conexión firme entre el Investigador y el mundo en el que opera, y la creación de Robert Galbraith de los personajes de Cormoran Strike y Robin en los contrastes de la vida de Londres es sutilmente magnífica, pero no menos importante es el caso, que también se lleva a una buena resolución. El equilibrio es justo - no demasiado florido, y lo suficientemente vivo para elevarlo por encima de la historia de un crimen de ritmo habitual. 


"El canto del Cuco" se apodera de ti, casi con suavidad, desde la primera página, y si bien no es una lectura trepidante, te mantiene enfrascado hasta el final.






*Reseña realizada por Cristina_Roes para el Equipo de Redactores del Blog Momentos de Silencio Compartido. Gracias a Lectora de Tot, Nora Bosco y a la Editorial Espasa por el ejemplar de la novela. 


19 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas, a pesar de que aun no he sido capaz de terminar Una vacante imprevista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle esperando...

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada. Ya le llegará el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si llegaré a leerla porque hay cosas que me convencen y otras que no tanto. Habiendo novelas que me llaman más, si me la encuentro 'por casualidad' bien y si no... tampoco lo lamentaré demasiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pasé de q tercer leerlo a darme un poco igual, si se cruza bien pero tampoco lo voy a buscar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en la estantería y me llama bastante, además tengo ganas de probar con esta autora aunque sea a través de un pseudónimo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que es verdad que no es un libro original frente a muchos otros del género, pero está claro que funciona y se disfruta de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si es que necesito más tiempo y no sé de donde sacarlo. Lleva en casa desde que salió y no he encontrado el momento de ponerme con él. Espero que sea pronto y más después de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me temo que este no va a caer, pero ha sido interesante leerte ;)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro caerá tarde o temprano, sobre todo por curiosidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me pareció un libro entretenido, sobre todo el desarrollo de los protagonistas es lo que disfruté más. Además tengo entendido que habrá una segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, aunque en lista está. Tengo curiosidad con Rolling en este ámbito.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me llama por la autora (de la que no he leído nada, debo de decir), pero la verdad que no tengo muchas expectativas, más allá de la curiosidad. Para que un libro enganche tampoco hace falta ritmo trepidante ¿no? ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha gustado y eso se nota pero yo tengo dudas con respecto a este libro...No sé, no sé

    ResponderEliminar
  15. Me acaba de tocar en un sorteo así que paso de puntillas por tu reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muuuuchas ganas de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo. No es una novela trepidante pero atrapa con una facilidad pasmosa. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente, me alegro que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar