sábado, 31 de mayo de 2014

LA COCINERA DE HIMMLER





Autor: Franz-Olivier Giesbert
Traducción: Juan Carlos Durán Romero 
Colección: Literaturas 
Páginas: 344 
Publicación: 15/01/2014 
Género: Novela 
Formato: 15x24 
Encuadernación: Rústica 
Precio: 18,50 € 
ISBN: 9788420415901 

SINOPSIS


La venganza es un plato que se sirve frío

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.




AUTOR

Franz-Olivier Giesbert nació en Wilmington, Delaware (Estados Unidos) en 1949. Su familia paterna, de origen escocés, alemán y judío, emigró a la Costa Este estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. A los tres años, Giesbert se instaló junto a sus padres en Normandía. Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Con tan sólo dieciocho años publicó su primer artículo en el periódico normando Liberté-Dimanche. Fue corresponsal de L’Express en Estados Unidos y trabajó en Le Nouvel Observateur y Le Figaro. Actualmente dirige el prestigioso semanario Le Point. Ha escrito numerosas novelas entre las que destacan L’Affreux (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, 1992), La Souille (Premio Interallié, 1995), L’Immortel (2007, adaptada al cine por Richard Berry) y Un très grand amour (Premio Duménil, 2010). La cocinera de Himmler, su última novela, ha tenido un resonante éxito de ventas y de crítica en Francia, y los derechos de traducción se han vendido a las principales editoriales europeas. Además de su faceta como novelista, destaca como autor de diferentes ensayos políticos sobre Jacques Chirac, François Mitterrand o Nicolas Sarkozy.




MI OPINIÓN

A pesar de las opiniones tan dispares que he leído sobre "La cocinera de Himmler", desde mi punto de vista, su autor, Franz-Olivier Giesbert tiene un manifiesto talento para mantener al lector atónito a través de Rose,su personaje principal, anciana de 105 años quien, siendo aún una niña, vivió el genocidio armenio, en el cual mataron, casi bajo su propia mirada, a todos los miembros de su familia. Única superviviente, que se mantiene viva gracias a su belleza que hace de ella una esclava sexual mientras todavía es una chiquilla. Tras haber encontrado el coraje y la capacidad de escapar de esa nauseabunda situación, ella experimenta una vida extraordinaria en la que se mezcla la peor escoria del siglo pasado, el mal anónimo como los que pueblan los libros de historia: la de Mao, Hitler, Himmler, y otros tiranos sanguinarios y despóticos.

No obstante, su obsesión es disfrutar de la vida, sin olvidarse en ningún momento de vengarse, tan pronto como las circunstancias se lo permitan, incluso aunque tenga que esperar, y mucho, el momento oportuno, de los que la separaron de su familia, los seres que eran más queridos para ella.. Porque Rose es tenaz, atrevida, terca, audaz y astuta. Y ella sabe cómo olvidar, pasar a través de las grietas y adaptarse a las peores circunstancias para un mejor rol. Observando va forjando su forma de pensar. Pero mientras llega la venganza, ella cocina. Después de todo, ¿no dicen que la venganza es un plato que se sirve frío? Su cocina de trabajo le llevó a mezclarse con las altas esferas del Tercer Reich. Luego, de camino hacia América, vivió algunos años en la China de Mao. Por lo que tiene una vista impresionante de la historia y los comensales sentados en su mesa...

"La cocinera de Himmler" es una novela terrenal, con una trama en la que se mezcla lo mejor y lo peor del ser humano, una drama histórico con mucha fuerza sentimental, descarada e inmoral como es nuestro mundo. Una con un eje central, Rose, un personaje complejo que logra que la lectura resulte amena y divertida, original y perversa.





18 comentarios:

  1. Pues creo que es una de las reseñas más positivas que he leído de la novela. Yo no termino de animarme con ella, quizá más adelante. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. Una visión diferente con una protagonista de las de armas tomar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De este libro he visto opiniones, como dices, muy dispares.
    Lo tengo en casa, así que terminaré leyéndolo, a ver qué me parece a mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas, aunque he leído más reseñas negativas que positivas... a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ah, qué bien, hoy es la segunda reseña sobre este libro que me da ánimos de nuevo para intentar esta lectura, que no parece haber caído de pie en la blogosfera, pero ahora ya me voy más contenta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con esta creo que es la segunda reseña que leo de este libro, la primera no era muy positiva que digamos..pero por lo que cuentas creo que podria gustarme. Me lo apunto.

    Un besico

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído un par de críticas positivas, ya le tengo apuntado. GRacias por la reseña :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. A mi esta novela me ha dejado fría, no creo que finalmente la lea
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha gustado más que a mí, es de las reseñas más positivas que he leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído bastante cosas buenas de este libro. Tú vienes a completar mis impresiones, así que no me queda más remedio que anotarla, otra vez, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído varias reseñas negativas del libro y veo que en la tuya, aunque te ha gustado, falta entusiasmo. Lo dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, veo que tampoco ha sido tu lectura del año. La verdad que esperaba más, lo vi un poco ajeno en muchos momentos, sobre todo al principio. Y para qué engañar, esperaba más ironía y menos estar en todas partes forzando la trama
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo hemos leído, pero nos suelen gustar las historias sobre la venganza :)
    Un abrazo de parte de todos!!

    ResponderEliminar
  14. De momento, no me convence. Por lo que cuentas, creo que el autor peca de demasiado ambicioso forzando el destino de la protagonista y haciéndola recorrer a todos los malvados del siglo XX, ¿no? Aunque el personaje protagonista me parece de esos peculiares. Bss

    ResponderEliminar
  15. A mí las reseñas no me están convenciendo demasiado, lo que es bueno para mi lista, que así no suma nuevos polizones. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Ya veo que te ha gustado. A mi más que gustar me entretuvo pero la protagonista aunque graciosa me pareció bastante irreal.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. ains, leo opiniones tan distintas de este libro que ya no sé qué hacer , la tuya me anima, sin duda. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me llamo desde un principio y me llevé algo de chadco al ver reseñas tan dispares, creo que acabaré leyéndolo en algún momento de todas formas, saludos

    ResponderEliminar