viernes, 15 de agosto de 2014

RESPIRAR POR LA HERIDA





AUTOR: Víctor del Árbol
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
AÑO DE PUBLICACIÓN EBOOK: 2013
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15098-79-9
NÚMERO DE PÁGINAS: 528
DIMENSIONES: 15x23
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 20,00 €
PRECIO EBOOK: 4,99 €


SINOPSIS 

Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos. Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos. En Respirar por la herida, con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada, el dolor y la culpa desbordan los límites de sus protagonistas, con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol (premio Le Prix du Polar Européen a la mejor novela negra europea por La tristeza del samurái, Editorial Alrevés, 2011).

Lectura conjunta organizada por Laky, del Blog Libros Qué Hay Que Leer  comentada en Twitter a través del Hastag #leemosjuntos








AUTOR  (Vía ALREVESEDITORIAL  )

(Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento. Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Recibió el Premio Tiflos por su primera novela, El peso de los muertos, con un prestigioso jurado formado, entre otros, por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Manuel Longares. Con esta nueva novela Víctor del Árbol se situará, sin duda, entre los mejores escritores españoles de la actualidad.

 Mail del autor: victordelarbol@yahoo.es






MI OPINIÓN

Desde las primeras páginas me vi inmersa en un laberinto donde sentía que nada era realmente lo que parecía. De un modo magistral, el autor, Víctor del Árbol, nos lleva a escuchar algunos silencios al final de las frases...tratando de adivinar qué se esconde tras las palabras pronunciadas por unos personajes que espiran venganza, que arrastran infancias traicionadas, y se camuflan tras cicatrices permanentes, factor común en todos ellos, que son el estigma de la derrota, de las luchas y la violencia sufrida. Personajes atrapados en una realidad que se les escapa, sobre los que el autor realiza un cuidadoso análisis de su doloroso pasado, como si de un patólogo forense se tratase, abriéndoles el vientre para extraer su raíz, bajo la atenta mirada de cualquiera de los lectores que nos hayamos visto atrapados en su lectura, llevados por la curiosidad perversa sobre el comportamiento de deformación de los seres humanos, y lograr así llegar a comprender cada una de sus decisiones, a veces tomadas al azar, o no, desencadenadas por un objetivo encubierto.....

Inicialmente, la trama surge de lo que aparentemente es un trivial y trágico accidente de tráfico, del cual, una vez que se tira de un hilo, se abre una puerta, tras la que  los personajes se encuentran unidos por ese mismo hilo que embasta la historia, la de todos ellos. Con un telón de fondo común, el dolor como una regla de vida, la venganza como la motivación, la infelicidad como conclusión...y ya no puedes hacer nada para detener lo que comenzó mucho años antes y terminará cuando sea el momento. 

"Respirar por la herida" es una gran novela, increíblemente visual, que gira sobre sí misma, rizando el rizo. Un castillo de naipes que el autor ha construido pacientemente y que destruye de un modo brutal. Oscura, exigente, dura... en la que nadie es nunca lo que parece y todo el mundo se esconde en última instancia, un monstruo en sí mismo respondiendo con violencia a las cicatrices del pasado. Novela a través de la cual Victor Del Arbol cautivará a aquellos que buscan historias bien escritas, con un buen ritmo y un estilo hipnótico.





17 comentarios:

  1. Que sí, que ya me pongo con esta novela- y decenas de personas más. O no? A lo mejor soy la única que aún no la ha leído? Bueno, todas las reseñas son más que positivas así que es la primera en mi lista de "por leer". Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que tengo pendiente!!
    Todo el mundo habla maravillas de él, a ver si me hago con algún libro suyo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Creo que has expresado muy bien todo lo que transmite esta novela. Me parece que no hay una sola persona (que yo conozca) que la haya leido y no le parezca magistral. Sin duda una de mis mejores lecturas del año, por no decir la mejor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Castillo de naipes!!! Pues si yo no lo habria expresado mejor... Una gran novela q yo tambien dusfrute mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de leer la novela. La tengo en casa hace tiempo, de hecho. Pero estoy esperando el momento anímico adecuado para adentrarme en sus páginas, porque sé que es una lectura de las que hace mella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica reseña! Con la que estoy completamente de acuerdo. Y es que esta novela es una obra maestra. Perfecta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas gracias de estrenarme con el autor. Tengo 'Un millón de gotas' pendiente que dicen que es uno de los libros del año. A ver si pronto me pongo con él. La reseña está genial.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Es la primera reseña que vemos de la novela y nos ha sorprendido bastante, apuntada queda! ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo al autor apuntado en la lista de pendientes porque todo el mundo habla maravillas de todos sus libros a ver si le hago un hueco me ha encantado la reseña muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña, transmite perfectamente todo lo que la novela te hace sentir.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tu reseña, lo describes perfectamente, besotes

    ResponderEliminar
  12. A mí también me ha encantado esta lectura, una novela muy bien planteada y desarrollada, ya estoy deseando repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Perfecta reseña que saca de mí lo que yo no pude decir. Enhorabuena :D Me alegro que te haya hecho sentir la desazón que todos hemos sentido (creo). Esta semana tengo pendiente otro libro del autor, que estoy segura de que me enganchará e impactará igual que este.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muy bien explicado lo que la novela transmite, a mi sin duda me encantó también, es un novelón. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Vaya reseña!!! Estupendisima. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, es un gran libro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me pareció una historia muy bien trabajada, muy bien construida y durísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una lectura trepidante, las tramas de este autor son geniales

    ResponderEliminar