lunes, 26 de enero de 2015

EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA



SINOPSIS 

París, años sesenta. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas, y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una no vela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos los que la acompañan en su vagabundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que vive inventando identidades, renaciendo una y otra vez, luchando por construir un presente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye con su estilo inconfundible una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de la obra del escritor francés.



AUTOR 

Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica. Ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2014. El jurado del Premio Nobel lo definió como «un Proust de nuestro tiempo».



MI OPINIÓN

París, años 60, en el corazón de los barrios del margen izquierdo de los seres que aman la libertad, incrustados en el letargo de una vida a la que dan más sentido al buscar la agitación de sus corazones. 

El café Condé, visitado por algunos intelectuales hastiados, escritores fracasados, y estudiantes descontentos. Una suma de individuos que están en busca de algo, sin saber muy bien qué. Ellos están ahí, hacen acto de presencia, pero en realidad se unen por una presente referencia común, más que por necesidad. Los lazos se crean a base de sorbos de cerveza compartida, y ante el diálogo de cualquier discusión. Pero, en el fondo, la realidad es que todo el mundo se mantiene en la sombra, en su propia sombra; existe un acuerdo tácito, el de decir muy poco acerca de sí mismo, y aplicarse en observar. Sin embargo algo los une a pesar de sí mismos: tan solo es necesario que falte uno y que todo quede despoblado. 

"Vivimos a merced de ciertos silencios.
Sabemos mucho unos de los otros."


Louki, la protagonista, fue parte de ellos. También se convirtió en una habitual. Se sabía muy poco sobre ella. Pero marcó las mentes de muchas personas, incluso años más tarde, después de la transformación del café en una marroquinería, Louki todavía existía en sus memorias. Su voz, sus gestos, su vestido, su sonrisa... 



Su historia es contada a cuatro voces, la de algunos que recuerdan fragmentos de su vida. Cuatro narradores (un estudiante de la Escuela de Minas, un detective privado, la heroína y uno de sus amantes) construyen un retrato de Louki. Una mujer joven que rápidamente dejó a su marido y salió a pasear el París de los años 60, vertiendo sus recuerdos: una infancia difícil, un matrimonio fracasado y algunas amistades con los clientes de un café, El Condé. Y los lectores somos los espectadores encargados en tratar de ensamblar el contenido de las piezas del rompecabezas para descubrir el desenlace que esta vida se ha comprometido a darle, tras una búsqueda angustiosa en la que todos los intentos se ven frustrados ante el fatalismo impuesto por su vida. 



En una atmósfera de claroscuros, el estilo es delicado y poético, sin degenerar en el melodrama. Su lenguaje es puro, sin florituras, y a pesar de que en algún momento me he sentido un poco confundida, Modiano tiene un don especial para revelar detalles que nos transportan a otro mundo con la precisión de un cartógrafo, siempre evitando lo superfluo. Sabe como cautivar al lector, hablando siempre de la memoria, de los secretos, del peso de la infancia y la adolescencia sobre la vida adulta, de lo difícil que es entender nuestras vidas y de lo poco que sabemos los unos de los otros. Y también de cómo, aún así, aquí y allá aparecen momentos extraordinarios, que después recordamos siempre, aunque no los entendamos del todo. 



Una buena historia con un toque de inquietud filosófica. "En el café de la juventud perdida " es un himno a la melancolía, la dulzura y la nostalgia. 





Gracias a Rustis y Mustis por la organización de Navidades de Nobel #Modiano 







14 comentarios:

  1. Lo tuve en la mano en la biblioteca y lo dejé pero he visto dos o tres reseñas que me han convencido la próxima vez lo cogeré. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, en general parece que este libro ha tenido buenas reseñas. Yo ya me lo he apuntado como posible próxima lectura de Modiano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer al autor y de hecho creo que me estrenaré con este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta lo que nos cuentas de esta novela y me hace tilín ese toque filosófico y la búsqueda de identidad de algunos de los personajes, así que si me decido con Modiano, creo que empezaré por esta novela. Me pesa que se le acuse de no tener ni pizca de sentido del humor, ¿qué es la literatura sin humor? Bss

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho atractivo un libro,y un autor,que no me llamaban nada.
    Bonita reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me animado a leer al autor con la misma iniciativa. Mi libro elegido fue Un pedigrí y aunque me daba pánico leer a Modiano porque estaba convencida que iba a ser un rollo, resulta que me ha encantado y no tardaré en volver a animarme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me llamada nada la atención este autor, pero viendo la cantidad de reseñas (y buenas) que me estoy encontrando creo que me animaré con él! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo que animarme con este autor y por lo que cuentas de este libro, no me importaría hacerlo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan todas las opiniones que he visto sobre este libro, y ahora esta, está claro que tengo que leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Leo vuestras reseñas y me doy cuenta de que Modiano retorna constantemente a las mismas ideas, a los mismos temas. No sé si al leer varios libros suyos llegará o no a cansar, pero desde luego el éxito que está teniendo entre los que hemos participado en este homenaje es increíble, y extraño en un premio Nobel.

    Gracias por animarte a leer con nosotras!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, hemos inundado la blogosfera de reseñas de Modiano! A mí no me ha disgustado mi estreno con el autor, pero creo que no repetiré en breve, ya que lo noto algo distante con mi sensibilidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Un nobel que os está convenciendo a todas las que habéis participado en esta iniciativa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este autor es desconocido para mi , pero hay varios títulos que me llaman, habrá que probar...

    ResponderEliminar