domingo, 31 de mayo de 2015

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO




FICHA TÉCNICA


Año edición: Octubre de 2014
Autor: William Kotzwinkle
Traducción: Enrique de Hériz
Editorial: Navona
Colección: Los Ineludibles
ISBN 978-84-16259-00-7
Número de páginas: 96



SINOPSIS


El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.




AUTOR


William Kotzwinkle es un escritor estadounidense, autor de libros infantiles, novelas de género fantástico y de intriga, y también guionista cinematográfico. Se hizo cargo de dar forma novelada al guión de E. T. El extraterrestre. En 1977 ganó el World Fantasy Award for Best Novel por Doctor Raty fue galardonado asimismo con el National Magazine Award of Fiction.





MI OPINIÓN

Este breve libro, de gran generosidad en el tipo de letra y sus márgenes, tiene algo menos de cien páginas. Y lo que ocurre con las novelas que apenas te conceden un par de pausadas horas de lectura, es que si el autor ha realizado un trabajo de escritura sobresaliente, te puede ocupar el doble de tiempo, o más, en tratar de reseñar y transmitir la experiencia de su lectura. Y “El nadador en el mar secreto” es ese libro.

Su historia no podría ser más simple. Y esa es también su fuerza. La, aparentemente, forma tan sencilla de narrar, y el frío paisaje, que es a la vez desamparado y reconfortante, enfatiza con la ilusión y su tragedia, con la angustia y su sosiego.

Dichas contradicciones marcan la simplicidad de una amplia gama de contradictorias emociones. Otro de sus puntos fuertes: la habilidad del autor en provocar que el lector se pregunte si es posible que sus protagonistas puedan estar sintiendo algún resquicio de calidez entre tanta frialdad… Porque ésta es una novela trágica, sumergida en una gran dosis de belleza.

Esta pequeña novela es una historia poderosamente dolorosa. Mientras que la trama puede ser desgarradoramente triste, su tratamiento es crudamente realista y exquisitamente ejecutado, en la que el autor retrata, sinceramente, las emociones más humanas que merecen la pena ser descritas, el dolor en el eje de la realidad, lo que acrecienta la dignidad e intensifica el desaliento de sus personajes.

“El nadador en el mar secreto” es un libro delgado, pero tan profundamente conmovedor como breve. Tras leer mi reseña, alguien podría pensar que se trata de una historia deprimente, pero sería un error. Es una historia llena de amor y asimilación “del todo” lo que la vida nos da; tanto lo alegre, como lo desolador. Sus delicadas texturas narrativas nos transmiten el amor, la ilusión, la angustia, la aceptación, con tal sencillez que desencadena en un dolor más sobrecogedor si cabe.


“El nadador en el mar secreto” es una historia casi insoportablemente triste. Su narración, poética e inquietante, perfecta, me ha sacudido por dentro, como nunca antes lo había hecho una lectura. Es dura y bella. Muy dura. Y muy bella. A partes iguales. 

"El nadador en el mar secreto" es una lectura imprescindible e ineludible para cualquier lector que se preste.



*Cada vez que alguien comenta que va a leer por primera vez “El nadador en el mar secreto”, me provoca observarle en silencio durante su lectura...


28 comentarios:

  1. Cómo está gustando este libro! Sin duda, tengo que leerlo. Maravillosa reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo empecé y terminé ayer, ya sabes... Aún estoy tocada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es imposible resistirse a este libro, a todos os está encantando
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pesa que está gustando mucho esta novela, la veo demasiado cruda y desgarradora para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cristina,tu reseña es muy hermosa,como el libro.Me he emocionado leyéndola y recordando mis sensaciones durante la lectura de "El nadador en el mar secreto".
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguna reseña que diga algo malo sobre este libro. Yo lo tengo pendiente y pronto lo leeré, aunque temo pasarlo mal a pesar de que sea un gran libro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Simplemente, me llegó al alma :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Para mí ha sido una de las reseñas más difíciles de hacer. Es una novela imprescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el libro y es cierto que tardas más en reseñarlo que en leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto,ne pareció un libro precioso,besotes

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas... Muy buena reseña Cris
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa, pero no lo he leído, me abruman las opiniones...veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Cristina, me dejáis boquiabierta cada vez que entro en el blog de una compañera y encuentro reseñas como esta. Me explico: ¡sois increíbles! No me veo capaz de reseñar este libro (que leí hace meses y disfruté muchísimo) sin destripar alguna cosa importante ¡Y tú lo consigues! En fin, lectores, que hagáis caso de Cristina, que ella sabe y que "El nadador" de Navona es una diminuta perla de perfección literaria. Bss

    ResponderEliminar
  14. Bonita reseña para una libro ineludible. Un libro que atraganta con su dureza y emociona con su bonita prosa poética. Una pequeña joya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ya vine. Es impresionante este libro, lo disfruté lágrima a lágrima vertida por el autor en forma de letra
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Siempre he querido poder observar a determinadas personas (no a todas) leyendo determinados libros (no todos). El libro es una maravilla, joyita, contundente, sencillo y complejo a la vez. Guardo un recuerdo especial de esta lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. una gran historia que me gustó mucho, inenudible ;D

    ResponderEliminar
  18. No te leo porque lo tengo en casa esperando el momento adecuado y no quiero enterarme de nada antes de tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo la leí hace unos días y también lo reseñé esta semana. Es un libro que duele pero es un dolor bello. Una curiosa mezcla. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    No conocía la novela y me ha llamado mucho la atención. Además, si es como dices seguro que se lee en un suspiro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Había oído muy buenas cosas sobre este libro, pero ninguna con tu entusiasmo. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Menudo entusiasmo el tuyo. No descarto leerlo, por supuesto, pero una vez se pase este boom. Además, no sé muy bien el motivo pero me apetece más leerlo en clima frío, con té y manta...
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. Por lo que todos contáis está claro que, como dice la colección a la que pertenece, es ineludible. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me habéis convencido entre todos, menudo bombardeo de buenas opiniones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Yo también quiero leerlo después de tantas reseñas, y no sé si esperar al frío como dice Carmen, que me ha gustado su propuesta ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Jo que ganas le tengo a este libro. Lo tengo localizado así que ya mismo cae. Saludos.

    ResponderEliminar