viernes, 13 de diciembre de 2013

BROOKLYN FOLLIES




TÍTULO Brooklyn Follies
AUTOR Paul Auster
EDITORIAL Anagrama
ISBN 978-84-339-7092-3
PVP SIN IVA 17.31 €
PVP CON IVA 18 €
Nº DE PÁGINAS 320
COLECCIÓN Panorama de narrativas 
TRADUCCIÓN Benito Gómez Ibáñez

SINOPSIS 

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir. 




AUTOR (Vía Buscabiografías.com)

Paul Auster, nació el 3 de febrero de 1947 en Newark (Nueva Jersey). 

Cursó estudios en la Universidad de Columbia y después trabaja en un petrolero durante un año. Se trasladó a Francia, donde comenzó a traducir los trabajos de escritores franceses. Desde 1974 vive en Nueva York. 

Inicia su carrera literaria escribiendo poesía y ensayos para las revistas New York Review of Books y Harper's Saturday Review. En 1982 escribe su primera novela "La invención de la soledad", una obra autobiográfica dividida en dos partes "Retrato de un hombre invisible" y "El libro de la memoria". En el año 1987 aparece su libro de cuentos "La trilogía de Nueva York". 

Su novela "El país de las últimas cosas" se publicó en 1988, "El palacio de la luna" en 1989 y "La música del azar" en 1991, que fue llevada al cine en 1993 por Philip Haas. Después escribe "Leviatán" (1992), "Vértigo" (1994) y "Lulu on the Bridge" (1998). También escribió un libro de poemas y ensayos, "Cimientos" (1990). En 1993 se edita "El cuaderno rojo", y en el año 1994 escribe el guion de las películas "Smoke" y "Blue in the face". 

Tras el éxito obtenido en España con "El libro de las alucinaciones", donde narra las vidas cruzadas de David Zimmer, un escritor que intenta salir a flote, y Hector Mann, un cineasta desaparecido, consiguió ser libro del año 2003 para todos los libreros. En otoño de 2004 apareció "La noche del oráculo", una novela donde el escritor norteamericano mezcla vida y literatura. En 2006 se edita "Viajes por el Scriptorium" y rueda su segunda película como director, "The Inner Life of Martin Frost". En 2008 publicó la novela: "Un hombre en la oscuridad". 

El 31 de mayo de 2006, el escritor fue galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El autor de 'La trilogía de Nueva York' superó a los otros dos finalistas, el también estadounidense Philip Roth y el israelí Amos Oz.

Casado con Lydia Davis de 1974 a 1978, tuvo un hijo, Daniel, y con la escritora Siri Hustvedt en 1981, con la que tuvo una hija, la actriz Sophie Auster. 


MI OPINIÓN 

Empezaré por contaros que todavía no había leído nada de este escritor, pero gracias al reto "Paul Auster" organizado por Meg del blog Cazando Estrellas y siguiendo su recomendación me lancé a leer "Brooklyn Follies", y que no os quepa duda de que a partir de ahora ocupará un lugar preferente en mi lista de autores preferidos (todo será que el próximo libro suyo que me lea no me guste, que podría ser.....)

Desde mi punto de vista, la sinopsis de la contraportada no le hace justicia. Con un magnífico dominio de la narración, un lenguaje sencillo y directo, Paul Auster logra hacernos partícipes de la historia que nos narra. Una historia muy bien construida y de lo más singular.
El argumento gira alrededor de Natham Glass, un hombre de 60 años, con un cáncer y un divorcio a sus espaldas, que regresa a Brooklyn, al barrio de su infancia, para pasar los últimos años de su existencia. Allí, vamos conociendo a sus vecinos, su entorno, al mismo tiempo que el trata de encontrar su lugar en el barrio. Poco a poco nos familiarizamos con los personajes, sintiéndolos muy cercanos, como si la acción se desarrollara en un barrio conocido por nosotros. El encuentro con su sobrino Tom, con el cual había perdido todo contacto, es el detonante de un seguido de hechos que acabarán por cambiar la vida de los protagonistas.

En esencia, Brooklyn Follies, es una novela de personajes con historias que se entrecruzan. En ella, el autor, trata todos los tópicos americanos: drogas, sexo, estafas, extorsión... con un lenguaje exacto, directo y sin florituras literarias. 

Defiende la bondad de la gente, insiste en las casualidades, el azar y el destino, la capacidad de las personas de rehacer su vida. Y aprovecha, en nombre de los personajes para rendir homenaje a escritores como Poe, Thoreau, Kafka, Whitman...

Brooklyn Follies es una novela positiva, y llena de optimismo que nos invita a conocer un poco más a todos los que nos rodean. Es un canto a la vida, a las segundas oportunidades, y a la familia aunque no sea la tradicional.

Os la recomiendo. Creo que es una novela que se debe leer.





16 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada de este autor, a pesar de que tengo una obra suya (El palacio de la luna) Te haré caso y me quedo con este título y con el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña :) Yo también empecé con Auster gracias a esta Brooklyn Follies, que siempre recomendaré. Una historia de personajes entrañables, de destinos, muy personal y, como muy bien dices, de segundas oportunidades.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! Como dices una novela muy positiva, optimista, llena de vitalidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de volver a leer a Auster =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Este año me he estrenado con este autor gracias al reto y me ha gustado mucho por lo que tengo previsto repetir y este es uno de los libros que más me apetece
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! Tengo que leer este libro sí o sí. A ver si me pongo, que me has dado aún más ganas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente al autor y esta es la elegida para empezar con él!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó "Brooklyn Follies". Al igual que tú, fue mi estreno con Paul Auster y creo que no podría haber sido mejor. Coincido contigo en que la contraportada no le hace justicia, incluso tiene algún comentario de la crítica que me parece hasta fantasioso, pero en fin... Me encantó el lenguaje del autor, la construcción de los personajes, la ternura que asomaba a veces detrás de un párrafo, y ese aire optimista en el que todo era posible, todo iba a salir bien (qué bien viene en estos tiempos). Aunque me parece que tenemos un problema con este autor, parece ser que el resto de sus libros no son tan "amables" y optimistas, aunque sí muy buenos. Bss

    ResponderEliminar
  9. Me gustó esta novela aunque también se me hizo algo extraña. Me parece recomendable.

    ResponderEliminar
  10. Sé que la tengo que leer y está pendiente, pero todavía creo que no ha llegado el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Quien prueba a Auster quiere repetir!! :) Este es uno de los que tengo pendientes de Auster, posiblemente el siguiente en caer

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que lo disfrutaras..yo seguiré este próximo año si puedo repetiré ...

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con este hombre, por raro que suene. ¡Habré de intentarlo pronto! Besos

    ResponderEliminar
  14. Es que Brooklyn, es Brooklyn :) me encantó este libro, el que más de momento, luego he tenido más y menos pero me gusta leer a Paul Auster.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Genial la reseña, sabía que te gustaría. Gracias por participar, espero que te animes a leer más de él, Auster Forever!! :-D

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa sin leer a pesar de todas las recomendaciones (incluida la de mi novio!).
    Me alegro de que hayas descubierto al autor (a mí me encanta, y de los que he leído me ha gustado mucho "El libro de las ilusiones"); a ver si me animo a leer esta novela yo también!.
    Besos!

    ResponderEliminar