miércoles, 11 de septiembre de 2013

13 GOTES DE SANG (13 GOTAS DE SANGRE)





Ayer mismo fui en busca de este pequeño y hermoso libro de poesía, y tras leerlo y releerlo, no quería dejar pasar el día de hoy, la Diada de Catalunya, para daros a conocer "13 Gotes de Sang" (13 Gotas de Sangre), dado que está escrito en catalán y castellano. 



Se trata de un libro de poemas bilingüe en que confluyen dos disciplinas artísticas; la escritura y la pintura. Los poemas han sido escritos por el autor masquefino Dario Muhi, y las ilustraciones, son obra de la artista Lourdes Muhi.

“13 Gotes de Sang” es una compilación poética, formada por trece poemas y trece ilustraciones. 11 de las poesías son en castellano y dos en catalán. Se trata pues de una compilación poética  bilingüe en que se hace hincapié en la originalidad de las poesías independientemente del idioma, y publicados en la lengua original en que fueron pensados y escritos.

En “13 Gotes de Sang” se fusionan dos vertientes artísticas . Por un lado la poesía, donde cada poema es independiente del resto, aunque con motivos recurrentes del imaginario del autor, y por el otro lado la pintura, indisolublemente ligada en este caso a cada uno de los poemas, pues las ilustraciones son creadas a partir de la inspiración de Lourdes Muhi, al leer los poemas de su hermano.

Se trata pues de un trabajo conjunto de dos artistas que apenas empiezan a rodar en el mundo de las artes a través  de su productora-editorial “Bijapi Produccions y Edicions Artístiques ”, creada expresamente para dar salida a sus inquietudes y a la de otros artistas noveles o poco conocidos.

Book trailer



AUTOR, PERSONA.... POESÍA 

Y tras releer sus poesías, y escuchar su voz, gracias a la maravillosa y entrañable entrevista que Ana Fernández le realizó el pasado día 25 de Mayo en Radio Masquefa, con su consentimiento, me permito el lujo de acercaros al autor como persona, y a su poesía.....




Darío Muñoz Hidalgo, nacido en Barcelona el 7 de Diciembre de 1978. De padres andaluces, su infancia transcurre en diversos lugares de la geografía entre Catalunya y Zaragoza, hasta llegar a Masquefa.
Poeta, escritor, ha realizado sus incursiones en la música y el teatro, y actualmente es conductor y director de Radio Masquefa.

De joven, en el instituto, le resultaba  injusto que en el momento de pasar lista tan sólo nombrasen su primer apellido, y en cuanto empezó a hacer sus pinitos en el teatro, momento en que él mismo tuvo la posibilidad de decidir el nombre con el que presentarse, decidió  darse a conocer como Darío Muhi (Mu- de Muñoz e Hi- de Hidalgo), nombre artístico por el que se le conoce.

Marcado desde pequeño por  continuos traslados, refleja en su poesía la falta de posibilidad de arraigar amistades, las continuas despedidas de esos anhelados "amigos de toda la vida", y en ella evoca sus recuerdos, cosas perdidas, y los constantes "volver a empezar".

En plena adolescencia, en el año 97, y más concretamente en el día de su 19 cumpleaños, impulsado por la necesidad de saber qué le depararía la vida y el futuro más lejano, escribió su primer poema titulado "Final". Y casualmente con el que cierra éste, su primer libro.

A través de su poesía, Darío Muhi, desnuda su alma. Como él bien dice, "no sólo de amor, que también..." sino el sentimiento, en el más amplio sentido de la palabra, reina en sus poemas, y a través de ellos, nos provoca sentir. Y las  magníficas ilustraciones, de su hermana Lourdes, lo acompaña y le da luz y color a ese sentimiento.

"13 Gotes de sang", es el título que el autor le ha dado a esta hermosa recopilación de 13 poemas, porque para Darío "La vida es sangre", y en este caso poesía...







9 comentarios:

  1. Me gusta esta fusión de artes. Suena muy bien. Voy a tener que cotillear este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo mucho la poesía o será que no tengo paciencia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chulo! ¡Qué buena pinta! Gracias por descubrirnos nuevos tesoritos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo llevo bien apuntadito que unos buenos versos siempre dan consuelo al alma. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, que curioso parece...

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro interesante por la fusión que presenta, aunque yo no soy de leer poesía por lo que no creo que me animase con él
    besos

    ResponderEliminar
  7. Una fusión interesante. La poesía no se encuentra entre mis lecturas, solo me gusta escucharla siempre que esté bien recitada. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada... y la idea =)

    Besotes

    ResponderEliminar