sábado, 28 de septiembre de 2013

LA BUENA NOVELA



FICHA TÉCNICA

Autor: Laurence Cossé 
Traducción de: Isabel González Gallarza 
ISBN:978-84-15130-26-0
Encuad:Rustica
Formato:14 x 21 cm
Páginas:416
PVP:23,95 €

SINOPSIS  (Vía IMPEDIMENTA  )

La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.




AUTOR

Laurence Cossé nació en 1950, en Boulogne-Billancourt. Empezó su carrera profesional como periodista en Le Quotidien de Paris, y luego comenzó a trabajar en la cadena pública de radio France Culture, donde llegó a entrevistar a Andrei Tarkovsky, Jorge Luis Borges o Suzanne Lilar.
La mayoría de sus novelas han sido publicadas por Gallimard. Su obra más aclamada hasta la fecha es La Buena Novela (2009), que ha sido traducida a varios idiomas, y que está considerada una de las sátiras más certeras recientemente escritas sobre el mundo de las librerías y los libreros. Especialista en historias que retratan los oscuros recovecos del poder, es autora, asimismo, de las novelas Les chambres du Sud (1981), una novela poética, Le coin du voile (1996), ganadora del Prix du Jury Jean Giono ese mismo año, La femme du premier ministre (1998), donde Cossé se interna en el género de la novela histórica, Le Mobilier national (2001) y, más recientemente, Les amandes amères (2011).






MI OPINIÓN 

"La buena novela" me atrajo por su título, reseña, y la magnífica edición de Impedimenta.
Su trama enlaza numerosas referencias literarias, una intriga policíaca y una subtrama sentimental. 

El argumento nos narra la aventura emprendida por Francesca Aldo-Valbelli, dama perteneciente a la alta sociedad italiana, casada a su vez con un rico hombre de negocios y afincada en Francia, que decide invertir toda su fortuna personal en un sueño; la apertura en París de una librería donde ofrecer a los lectores, exclusivamente, buenas novelas. Una librería donde el criterio que determine la selección de la provisión de libros sea su calidad literaria y no las motivaciones comerciales. Sin pretensiones económicas, tan sólo por el mero placer de compartir buenas lecturas.
Y ahí nos topamos con un tema espinoso, que me provoca el enfrentamiento de sentimientos encontrados. Por una parte el sueño, y por la otra ¿Quién decide si una novela es buena o no? En multitud de ocasiones me he formulado esa pregunta, porque, ¿quién me garantiza que los libros que me gustan a mí, o a ti, son realmente buenos? ¿Los buenos?

En este caso, Francesca e Ivan Georg, "Van", el librero elegido como cabeza visible de "La buena novela", crean una comisión secreta de ocho miembros, formada por escritores a quienes se les encomienda la elaboración de un listado individual con la elección de seiscientas novelas imprescindibles, "sus" seiscientas novelas imprescindibles, y a partir de la suma de los ocho listados construyen el fondo de la librería.
Los miembros que forman el comité de selección no se conocen entre sí. Su identidad se mantiene en secreto. Y Francesca y Van se dirigen a ellos por pseudónimos para no hacer sospechar su implicación con la librería. 
Sin embargo, desde el minuto de su inauguración, "La buena novela" despierta reacciones hostiles en el mundo editorial y es en el momento en que tres de los miembros de la comisión padecen agresiones que ponen en peligro sus vidas, deben tomar la decisión de acudir a la policía...

Tras acabar la novela me sentí satisfecha de su lectura. Está bien escrita. Con un argumento que bien nos podría servir como debate en los blogs de lectura. 
Según qué episodios me han resultado un tanto inverosímiles, y en según qué otros no empatizo con los personajes...
Me ha cautivado el amor que desprende a los libros, al acto espléndido que conlleva recomendar un libro que nos ha fascinado y la exultación que nos provoca una lectura que ha logrado hacernos sentir.

En mi opinión se trata de una novela enriquecedora en cuanto a sus referencias literarias. La he disfrutado, pero..... tal vez podría haber sido mejor.... Tal vez yo me sumergí con unas expectativas muy altas.





** Lectura dedicada al Mes de los libros sobre libros, organizado por -Juntando más letras, -Libros que hay que leer y -Momentos de Silencio Compartido.


16 comentarios:

  1. No me suelen gustar las novelas que tratan de libros, pero el argumento de esta parece interesante. Sin embargo tus "peros" me hacen dudar.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que a Isa, tus peros me ponen en la disyuntiva de leerla o no... Me llama la atención el toque de misterio que parece tener la novela, pero no sé :S lo pongo en lista de pendientes de momento :) Muy buena la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía puesto el ojo y sigo con el apunte, quizás lo remarque ;D Me alegro de que la disfrutaras. saludos

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña es más moderada que otras positivas que he leído, aún así no la descarto que me atrae bastante, pero iré con las expectativas controladas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece pero compruebo que no te ha acabado de llenar..., así que quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La relación entre Van y Anis no me gustó nada. En cambio si la de Van y Francesca. El amor por los libros se transmite perfectamente y eso me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque no lo hayas disfrutado tanto como esperaba, parece que ha sido una buena lectura. Lo tengo entre mis pendientes, que es un libro que me apetece mucho. Quizás tendría que bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno al final te ha gustado y es lo que cuenta. Quizás esperabas más. A mí me gustó mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  9. Le tenía ganas, pero cómo veo, no ha terminado de aportar lo que esperabas.. No se lo dejo madurando
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé, tu reseña me deja un poco fría. Quizá lo consiga de intercambio más adelante, así que si al final lo leo a ver si coincidimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Segunda opi positiva que leo de este libor y que me lo acerca un poco más

    ResponderEliminar
  12. Ay, no sé si tantas referencias me saturarían un poco... Los libros metaliterarios acaban aburriéndome por lo general.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Esta novela tiene de grande justo eso con lo que te quedas, los debates, el amor por los libros pero falla en la trama y en los personajes, aún así me gustó mucho leerla :) Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo "La buena novela", la disfruté un montón. No solo por la historia, sino también por la prosa de Cossé. Eso sí, el personaje de Ani me resultó insufrible y su historia de amor totalmente prescindible. La única nota negativa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me lo llevo apuntado, que no lo conocía e Impedimenta siempre es apuesta segura =)

    Besotes

    ResponderEliminar