viernes, 13 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT




FICHA TÉCNICA

La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Traducción: Juan Carlos Durán Romero 
Colección: Literaturas 
Páginas: 672 
Publicación: 19/06/2013 
Género: Novela 
Formato: 15x24 
Encuadernación: Rústica 
Precio: 22,00 € 
ISBN: 9788420414065


SINOPSIS 

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.




AUTOR (Vía ALFAGUARA ) 

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.



MI OPINIÓN

Hacía tiempo que, cada vez que me cruzaba con este libro, tenía la tentación de hacerme con él, pero tuve la suerte de ganarlo en el sorteo del 5º Aniversario del Blog de María, "Un montón de cosas que contar".
Desde el primer día que lo ví me llamo la atención su portada y su sinopsis. De repente se había convertido en todo un fenómeno, con opiniones de lo más variopintas, y respaldado por una estupenda campaña de marketing. Y para rematar, a través de Twitter y con el hashtag  #leemosjuntos, Laky y Manuela nos tentaron con la lectura simultánea de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", y  por supuesto me lancé a ello. 

Me ha gustado y me ha hecho pasar unos días buenos de lectura. Es una mezcla extraña de novela policiaca, de novela coral, de historia de amor...

Creo que "La verdad sobre el caso Harry Quebert" es un libro sensato  que no creo que se intente hacer pasar por algo que no es. Joël Dicker, su autor, ha sabido crear una historia magnética, con todos los elementos necesarios de un "best seller". A pesar de que sus personajes no son nada profundos, el romance entre un escritor maduro y una chica de quince años con la intriga alargada de un asesinato, que deriva en exorcismos, abusos sexuales, maltratos infantiles, homosexualidad reprimida y matrimonios infelices, logra mantenerte pendiente durante sus casi 700 páginas en un sin parar de giros, multitud de diálogos, un entorno idílico descrito a base de tópicos y muchísima acción.

 Para mí ha resultado ser la lectura ideal para la clausura de las vacaciones: te absorbe y te permite dedicarle ratos largos que, por otro lado, es lo que tenía ganas de hacer.  La estructura me ha gustado, con saltos de tiempos adelante y atrás,  aunque un poco peliculera.... , pero que encuentro que funciona porque en ningún momento te pierdes.
Imposible, por otro lado, perderse, con la repetición descarada de fragmentos transcritos íntegramente para que el lector haga memoria y entienda que todo queda ligado entre sí, hecho que, a mí, particularmente, me ha agobiado con esa sensación de "...en capítulos anteriores...."

Todo ello está narrado con una prosa simple y superficial, que aporta el hecho de permitir una lectura voraz, de aquellas en que lo importante no es digerir las palabras sino devorarlas.

En resumen, es verdad que engancha. Pero para mí, la perla son los consejos que uno de los protagonistas da a otro y que encabezan el inicio de los capítulos. Dignas de tener presentes si te gusta esto de escribir, creo.





16 comentarios:

  1. Al final me gustó...la trama está muy bien creada, pero me aburrió algo al principio y le sacaría muchas hojas...se repite bastante durante toda la novela

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece adictivo y entretenido pero también tiene muchos fallos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantaron los consejos que daban paso al inicio de cada capítulo. Me alegro que finalmente te haya gustado :D

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Al principio me atraía mucho y lo sigue haciendo pero me he desinflado un poco con eso de que sea un poco repetitivo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho, la estructura me pareció muy adecuada para mantenerte pegado a las páginas. Sin duda es un libro que engancha
    besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando a que pase el boom del libro, porque las expectativas son tan altas que luego a lo mejor no le hago justicia. Pero como el fenómeno sigue y sigue no sé cuánto tardaré en leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho, tiene sus fallos claro pero es un libro tremendamente adictivo que yo disfruté un montón. Y encima compartido con todos vosotros !!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo. Aun tengo pendiente la reseña pero en líneas generales coincidimos :)

    ResponderEliminar
  9. No sé... cada reseña que leo da una opinión bastante distinta del libro, no es como con otras novelas, que más o menos sabrás lo que vas a encontrar. Si me topo con ella por casualidad la leeré, si no, no creo que la busque.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En la próxima semana espero ponerme con él.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con tu opinión. A mí las repeticiones también me cansaron un poco, pero fue un buen libro para acabar el verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho, me enganchó bastante. Y tienes razón en cuanto a los consejos de escritura, a mi me encantaron, sobretodo el último
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo grandes expectativas con este libro, pero también alguna que otra reserva.

    ResponderEliminar
  14. No voy a decir que no me gustara, pero le encuentro muchas pegas que se podrían haber subsanado y hubiera dado lugar a un texto bastante mejor. Creo que aquí a quien hay que felicitar es a la Editorial por la campaña de marketing que ha utilizado. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ais, le tengo muchas ganas!!!
    Además no hago más que leer reseñas positivas y ya pica la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. A mi también me ha gustado, como tú bien dices... se devora!

    ResponderEliminar