sábado, 31 de enero de 2015

LA TIERRA DE LAS MUJERES





FICHA TÉCNICA


Autor: Sandra Barneda
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 552
Publicación: 15-10-2014
Género: Novela contemporánea
ISBN: 9788483657751
EAN: 978-8483657751


SINOPSIS 

Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Ampurdán con la única intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.




AUTORA

SANDRA BARNEDA nació un 4 de octubre en Barcelona, donde se licenció en periodis­mo por la UAB. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Empezó en el pe­riodismo con apenas la mayoría de edad, en una emisora de radio a la que convenció di­ciéndoles que ella sabía hacer eso, apoyán­dose en las prácticas que había llevado a cabo en casa con un radiocasete y una gra­badora. Desde hace siete años es una de las caras de Mediaset España. Ha trabajado en De buena ley, El Gran Debate y actualmente presenta Hable con ellas y prepara Un tiempo nuevo, un programa de actualidad y análisis político. Es productora ejecutiva de Desalmados Producciones, S. L., donde ha producido documentales, publici­dad y cortometrajes. Ha trabajado en Cata­lunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2 y Telecinco. Y ha colaborado con artícu­los en Smoda de El País, El Periódico de Ca­talunya, Elle y Zero. Viajera incondicional, en cuanto puede coge la maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder contarlas. Es autora de Reír al viento (Suma, 2013) y esta es su segunda novela.



MI OPINIÓN 

La novela "La tierra de las mujeres" es la segunda de una tetralogía basada en "el círculo de la vida". Aún no he leído la primera novela del conjunto, "Reír al viento", cosa que no ha resultado ser un problema dado que se pueden leer de un modo independiente. Si en su primera novela fue el viento el elemento dominante, la tierra es la de este segundo libro, al que seguirán los otros dos, que según ha avanzado la autora en una reciente entrevista, transcurrirá fuera de España donde el agua será el elemento elegido.
Empecé con esta lectura sin ningún tipo de prejuicios, ya que he leído algunas novelas de algún otro presentador/a, y a pesar de que alguna ha pasado por mis manos "sin pena ni gloria", alguna otra la he disfrutado de verdad.
Con un enfoque costumbrista, la autora nos acerca a la tierra de su familia, Vilanova de La Muga, un pueblecito del municipio de Peralada situado en la comarca del Alt Empordà, a través de "La Tierra de las mujeres", en homenaje a la vida y a sus antepasados, prestando una especial atención a la descripción detallada de las costumbres típicas de la región. A pesar de todo ello, la novela de Sandra Barneda no es autobiográfica.


Gala, una pudiente neoyorquina casada con un "Don Pluscuamperfecto" cirujano plástico, llega a La Muga, pueblo donde había nacido su difunto padre, a unos días de Navidad, con la intención de conseguir rápidamente la herencia de una tía abuela que ni tan siquiera conocía y que la ha dejado como heredera.

Acompañada por sus dos hijas, Kate una caprichosa y desafiante adolescente y la pequeña y adorable Adele, Gala encontrará en La Muga algo mucho más relevante y significativo que la herencia material en sí, algo que la hará descubrir una parte de sí misma que desconocía, y que conduce a los personajes a realizar un viaje transformador . A su vez, las mujeres del pueblo, cada una con su mote que simbolizan los diferentes modelos que forman "el Círculo", actuarán como celadoras de las tradiciones y los secretos, y con su fraternidad, albergarán y ampararán a Gala, a quien la telaraña de secretos familiares que se le irán revelando la transformarán y la encaminarán junto a sus hijas a un acercamiento con el amor, para el que si quieren ahondar más tienen que agacharse y cavar la tierra con sus propias manos.

A través de "La tierra de las mujeres", la autora, Sandra Barneda, hace un pequeño homenaje a la mujer que recobra su esencia y poder femenino desde la tierra.

"La tierra de las mujeres" me ha resultado una lectura entretenida, fácil, con una historia que desde mi punto de vista podría haber dado más de sí en varios aspectos, a ratos un tanto repetitiva y a ratos algo extensa para lo que en definitiva nos cuenta. Lo mejor...el mensaje que la autora trata de transmitir: "Cualquiera puede tentar al destino.", y el crecimiento humano de las protagonistas. Sé que hay quienes la han disfrutado mucho más que yo, así que cada cual se deje llevar por su propio instinto.




Gracias a tod@s l@s participantes que nos han acompañado en la lectura conjunta de "La tierra de las mujeres" organizada por Lidia de "Juntando más letras", Marga de "Libros, exposiciones y excursiones", Concha y Bea de "De Lector a Lector", y yo misma. Y gracias, también, a la editorial Suma de Letras, por facilitarnos los ejemplares para su sorteo y posterior lectura conjunta.


14 comentarios:

  1. No sabía que formaba parte de una tetralogía. Tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una lectura conjunta con un gran abanico de opiniones :)

    ResponderEliminar
  3. Pues vara vencer mis reticencias en cuanto a presentador-escritor necesitaría una reseña que me trasmitiera el "léela ya! y no la he encontrado aún.
    Gracias por tus opiniones
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta lectura no me llama mucho la atención y entre unas reseñas y otras la he descartado por los pequeños peros que se le han puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme la atención este libro, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Me llama mucho la atención, pero me echa para atrás el hecho de que se le esté dando mucho bombo por haber sido escrito por una cara conocida.
    No sé si animarme >_<
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me suele echar para atrás que sean gente de televison. Pero no descarto nada, anotada tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo sí tengo ciertos prejuicios sobre los presentadores de televisión, pero siempre es agradable ver que me puedo equivocar. Me gusta el argumento, pero tus "peros" me frenan un poco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. A mí la verdad es que no me apetece este libro desde el principio y con las reseñas con vuestros peros a pesar de ser un libro que en general habéis disfrutado, tampoco terminan de animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también señalo que la novela podía haber dado más de sí. A mí también se me hizo pesadilla a ratos... pero bueno, ha sido una lectura más. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No tenia ni idea de que el anterior formaba parte de la tetralogia y este era el 2º... Pensaba que este sería el inicio de la saga y yo emocionada porque la historia no habia acabado... A ver si salen los personajes en el siguiente o no.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Al principio me llamaba, pero no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar