miércoles, 25 de febrero de 2015

GATACA




FICHA TÉCNICA

Fecha de publicación: 12/01/2012
656 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4581-6
Código: 10006000
Formato: 13,3 x 23 cm.
Tomo 1 - Lomo 1223
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
Traductor: Joan Riambau Möller


SINOPSIS

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?

Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.



AUTOR

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.



MI OPINIÓN

Empezaré por decir que a pesar de que se puede leer de forma independiente, yo recomendaría, encarecidamente, que primero se lea "El síndrome E", para apreciar completamente esta novela, sobre todo los personajes y su evolución.

Un aspecto crucial en la trama es cómo el autor sabe llevar a los personajes y lector en un torbellino constante. El lector sospecha que las dos historias, la de “El síndrome E” y “Gataca” están vinculadas, y que Frank y Lucy padecen las angustias, se encuentran de nuevo, aunque sólo sea por los efectos de la investigación. Es por ello que el autor no espera demasiado tiempo para dar a conocer este aspecto de la trama. El lector no tiene tiempo para aburrirse mientras aguarda a que algo suceda. La resolución de un punto precipita a nuestros héroes en otro misterio, hasta que se dan cuenta de que lo que buscan ha alcanzado enormes proporciones.

Estos dos personajes son entrañables. Podríamos decir que ellos también son una reminiscencia de otras novelas de detectives, tal vez, pero ellos son más fuertes, más complejos, más consistentes… a la vez que traumatizados y magullados por la vida, desollados vivos, y terriblemente humanos. Estos dos “héroes” son uno de los puntos fuertes de esta novela. 

Otro punto a destacar en esta novela es la relevancia científica. Me encanta cómo Franck Thilliez esboza algunas teorías, mezclando realidad y ficción de cerca. Además, nunca cae en la jerga pomposa e incomprensible. Todo lo que dice sobre el ADN, la lateralidad, los conflictos transgeneracionales, la evolución de la naturaleza y del hombre de acuerdo a ciertos parámetros, etc, todo se explica de manera emocionante. Y por otro lado, todo esto es hábilmente insertado en la novela. Vemos que está documentado, pero no ha articulado sus personajes, basado en las teorías que quería expresar de una manera “artifical”. He aprendido, entre otras cosas, que incluso el ADN mantiene “la suciedad”... ;-) Es inquietante y aterrador pensar que el ADN dirige nuestro carácter ... bueno, esa es la teoría de un personaje en el libro. Allí, donde “El síndrome E” dibujaría acontecimientos históricos, “Gataca” toma su sustancia en la genética y las explicaciones científicas son concretas y creíbles. Todo esto me ha provocado ganas de aprender más. En una nota final, el autor da algunos consejos para que el lector pueda obtener información y formar opiniones.

En conclusión, desde el principio, mi único deseo solo fue ir pasando las páginas una y otra vez, hasta el final. Narrativamente el suspenso es omnipresente, un libro muy agradable de leer, un poco espeluznante a veces, bien arraigado en nuestro mundo de hoy. Es oscuro, muy oscuro sí, pero muy bueno, bien escrito, e inteligentemente dirigido ... 



Lectura Simultánea organizada por Laky de "Libros que hay que leer".





21 comentarios:

  1. Lo del "torbellino constante" es una descripción perfecta de las novelas de Thilliez.
    Atomka también te gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si es que tengo que estrenarme con este autor, que solo veo muy buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunté a una lectura conjunta para leer Atomka, que supongo que será lo mismo, se puede leer independientemente pero el problema es que me encontré con un estado anímico y una situación de los personajes que me desvelaba cosas que ocurrían en libros anteriores, así que decidí dejarlo para empezar la serie por el principio, aunque creo que lo mas importante ya me lo espoileé...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo cometí un error al leer su predecesora y sucesora sin seguir el orden y ahora llevo porstergando esta mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, bueno este y todos los de Thilliez, pero en este me gustó especialmente la evolución de los personajes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este autor. El año pasado me he hecho incondicional de él :)
    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta Thilliez !!! Deseando que llegue ya su nueva publicación el próximo mes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es mi favorito de la saga Sharko y tengo muchas muchas ganas de más. Coincido plenamente contigo en tus sensaciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. De momento me he quedado en el anterior pero tengo muchas ganas de continuar, a ver si este año lo consigo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace meses que me tientan las novelas de Thilliez y eso que no soy nada adepta al género, pero es que hacéis unas reseñas... Bueno, pues nada, sigo tu consejo y primero "El síndrome E". Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Thilliez es uno de esos autores que tengo muchas ganas de leer pero, que por uno u otro motivo, aún no he conseguido. Tengo que remediarlo pronto, veo muchas reseñas positivas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente empezar esta saga, muero de ganas :)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, me encanta, me encanta!! Quiero leer el nuevo libro ya!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas tengo de leerlo ya! Pero otros libros me salen como conejitos del sombrero de un mago...
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que se pueda leer independientemente de los otros libros, pues no lo tenía muy claro. El síndrome E es un libro que quiero leer sí o sí y, si me gusta, intentaré leer las otras novelas del autor, como esta. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Has hecho que la apunte en mi lista de posibles. No soy muy de este tipo de novelas, pero visto tu entusiasmo y tu reseña, me han entrado ganas, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Quiero leer esta saga, pero tengo tantooo, a ver si para el verano. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en opiniones, es absorbente, me encanta el estilo de este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Solo leí el primero, algún día continuaré pero como no me llenó mucho lo haré sin prisa

    ResponderEliminar
  20. Tengo super pendiente al autor desde hace tiempo, aunque el que tengo por casa es de los menos conocidos, creo =)

    Besotes

    ResponderEliminar