FICHA TÉCNICA
Fecha de publicación: 18/10/2011
576 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4531-1
Código: 10004402
Formato: 13,3 x 23 cm.
Tomo 1218 - Lomo 1218
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
Traductor: Joan Riambau Möller
SINOPSIS
Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A tresci entos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposiblesde identifi car, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.
AUTOR
Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.
MI OPINIÓN
Lucie Henebelle, una teniente de la unidad de Inteligencia del Departamento de Policía de Lille, recibe una llamada de pánico de uno de sus ex amantes que se ha quedado ciego mientras veía una misteriosa película experimental de la década de 1920, que compró al hijo de un coleccionista fallecido muy recientemente.
La ceguera parece resultar ser de origen psicológico, una reacción a las imágenes subliminales más inquietantes que esconde la enigmática película. Y mientras Lucie investiga el misterio de la peligrosa cinta, los cuerpos mutilados de cinco hombres aparecen en una obra en construcción en Rouen.
Es el inspector jefe, Frank Sharko, quien llega al sitio para examinar los cadáveres con signos de crueldad y violencia. Como Henebelle, Sharko es un personaje con problemas, que anda luchando con delirios provocados por las trágicas circunstancias de la muerte de su familia. Y como almas dañadas, entre Frank y Lucie, surge una conexión personal durante el curso de la historia, y poco a poco se encuentran sumidos en el oscuro pantano de la historia arcana y política que atraviesa tres continentes.
Las dos investigaciones se cruzan, como Sharko y Henebelle, descubren rastros de una vasta conspiración de décadas y continentes y con experimentos médicos secretos sobre los huérfanos de Canadá cuya intención era explorar El Síndrome E, y la participación de los militares franceses, que también plantea un peligro para los dos detectives, a la vez que continúan apareciendo cadáveres de todo aquel que tenga alguna relación con la película.
El síndrome consiste en la transformación de personas de apariencia normal en asesinos. ¿Qué pasaría si esta condición pudiese extenderse? Franck Thilliez basa este thriller en esta cuestión y se imagina un medio espeluznante de transmisión, creando una perspectiva aterradora de un estado mental que puede propagarse...
Lo que hace de este thriller una experiencia de lectura desgarradora no es ni más ni menos que la idea del poder del subconsciente y de los límites de la libre voluntad humana, y la naturaleza amoral de los aspectos ocultos del poder estatal. Al igual que el subconsciente, los compartimientos secretos del gobierno sostienen fuerzas aterradoras e inquietantes que al igual que el síndrome E pueden infectar a cualquier persona y animar actos monstruosos de depravación.
"El síndrome E" es un thriller fascinante, y aterrador y brillante. Thilliez construye una historia de varias "capas" con un cuidado meticuloso. Su diálogo y la escritura descriptiva son magníficos, y retrata el trabajo del detective con notable autenticidad. El autor nos proporciona hechos y opiniones esclarecedoras acerca de la relación entre el cine, las imágenes violentas, el ojo y el cerebro. Amplios temas de la novela son, entre otros, los excesos de las agencias de inteligencia encubiertas, los orígenes del genocidio, y las formas en que revolucionarios descubrimientos científicos pueden ser utilizados para ayudar a la humanidad o, por el contrario, a cometer crímenes atroces.
Suspense Psicológico difícil de dejar. La trama se desarrolla a una velocidad vertiginosa, con un montón de giros y más giros, siempre con un sentido inminente de peligro y suspense que perdura hasta el final, culminante y sorprendente.
Fascinante. A ver cuándo por fin me pongo con el señor Thilliez.
ResponderEliminarSaludos
Me encntó esta novela. De lo mejor que he leído del género.
ResponderEliminarTengo que leerlo a la voz de "ya" :D
ResponderEliminarTengo que ponerme con este autor, le tengo muchas ganas porque me han hablado muy bien de el. Y por lo que cuentas, ya me lo has confirmado! :D
ResponderEliminarTengo que estrenarme con este autor, que solo veo reseñas buenísimas de sus novelas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cada vez me gustan más este tipo de novelas y esta creo que la disfrutaré a ver si le hago un hueco. Muchos besos.
ResponderEliminarMe encantó ! Esta novela me convirtió en Thilliezadicta ;)
ResponderEliminarBesos.
También me gustó mucho y ya estoy deseando ponerme con Gataca, aunque por compromisos va a tener que esperar un poco
ResponderEliminarBesos
Lo voy a leer fijo, besos
ResponderEliminarSon increíbles estas novelas. Yo estoy disfrutando también mucho con Gataca
ResponderEliminarBesos
Giros, capas y un argumento que me gusta, es que no sé a qué espero para estrenarme con el autor.
ResponderEliminarBesos
Éste es el libro que más me interesa del autor: estoy deseando tener el espíritu para incluirlo entre mis lecturas. 1beso!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer al autor, aunque empezaré por el Ángel Rojo =)
ResponderEliminarBesotes
Me gustó mucho, ahora estoy con gataca a ver si me gusta tanto o más!
ResponderEliminarbesos
Me apetece mucho, mucho, mucho. A ver si pongo remedio pronto y leo a Thilliez. Un beso!! Patri
ResponderEliminarMe ha encantado este libro y todo Thilliez :)
ResponderEliminarBs.
Tengo estos libros esperando hace mucho y quería haber participado en la lectura simultánea que se hizo, pero no llegué a tiempo. Besos.
ResponderEliminarMe gusto mucho, pero crro q aun me ha gustado mas Gataca
ResponderEliminarDeseando continuar con Atomka
Muy buena reseña, un beso
Y qué decir de ese epílogo.
ResponderEliminarGataca me ha gustado también muchísimo.
Un beso!
Al principio me enganchó pero a medida que leía me llamaba menos, me gustó en general, pero los siguientes libros los leeré más adelante
ResponderEliminarUna novela espeluznante. Me está gustando mucho Thilliez, ha sido un gran descubrimiento para mi este autor. Llevo leído hasta Gataca y seguro que leeré el resto. Besotes.
ResponderEliminar