domingo, 19 de octubre de 2014

MUCHACHAS




FICHA TÉCNICA 


Fecha de publicación
26/08/2014
Páginas
416
ISBN
9788490601716
Código interno
26076
Género
Novela
Formato
15x23 Rústica
Colección
Ficción
Precio
19,90 €
Traducción: Montse Roca 


SINOPSIS 

Esta novela está llena de chicas. Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. ¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!




AUTORA


Katherine Pancol nació en Casablanca y a los pocos años se trasladó con su familia a París. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó de profesora de latín antes de comenzar una larga trayectoria profesional como periodista en publicaciones como Paris Match o Cosmopolitan.
Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó definitivamente en el año 2006 con la publicación de la historia de Joséphine Cortès, la protagonista de Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central park están tristes los lunes.
Katherine Pancol forma parte de la lista de los diez autores más vendidos en Francia.




MI OPINIÓN 
Empezaré por contaros que me ha costado hacerme con la historia y sobre todo con los personajes que llegaban de la trilogía anterior de Pancol. Así que he andado medio perdida, preguntándome -¿Quién es éste? ¿Qué me estoy perdiendo aquí? -a través de, prácticamente, la primera mitad del libro, ya que yo no había leído las anteriores novelas y los personajes no son presentados, y los vas conociendo según va avanzando la trama.

El argumento de "Muchachas" es simple: en Saint-Chaland reina el silencio que protege Ray, bombero  conocido en la ciudad que utiliza la violencia en su esposa Leonie y su hija Stella, hasta que ésta decide rebelarse. Esta dolorosa historia se opone a otros acontecimientos menos dramáticos: la vida de (los personajes ya conocidos en las novelas anteriores) Hortense y Gary en Nueva York y las de Josephine y Philippe en Italia, Francia e Inglaterra. Y se espera que, tarde o temprano, todas las historias se entrelacen entre sí, creando de este modo una buena dosis de expectación y curiosidad. 

Los personajes femeninos son muchos, pero Hortense, Josephine y Stella son las principales protagonistas de los cuatro capítulos principales, que componen el tomo de más de 400 páginas, Joséphine y sobre todo Stella destacan por ser mujeres luchadoras y fuertes. Todas ellas están inmersas en su vida cotidiana y en sus respectivos universos, pasando de las zonas rurales a las megalópolis. Lo que es sorprendente es la autenticidad palpable de los personajes, cuidadosamente construida alrededor de sus gestos, su forma de vestir, sus hábitos...

La narración, en este caso, es omnisciente, ya que todo nos lo cuentan en tercera persona. La escritura es de diálogos sencillos, suaves y ricos tonos familiares. El lenguaje que utiliza la autora es muy natural y la lectura es sencilla.

La historia es dura, trata sobre el maltrato, pero se puede leer. El estilo de la autora es con diálogos en vivo y personajes completos que la vida ha desordenado pero dispuestos a luchar para recuperar su dignidad, mujeres profundamente heridas, víctimas de sus propios verdugos y además tiene algo de misterio que es lo que te lleva a leer el libro hasta el final. Y entonces es cuando te encuentras con un final totalmente abierto y que no se cerrará hasta haber leído la segunda y tercera parte de esta trilogía 
En esta novela se vive el optimismo y realismo. El libro, en general, tiene muchos ingredientes para hacer de este trabajo un éxito literario comercial: la violencia contra la mujer, malentendidos, secretos de familia, pero también la búsqueda de la estabilidad, la alegría y la afirmación. No está mal, ligeramente duro, pero entrañable. Una lástima esos cientos de páginas llenas de personajes sobre los que no sabía nada, por no haber leído la trilogía anterior de Pancol.




Gracias a "Libros que hay que leer", "El universo de los libros" y "Adivina quien lee", 
por la organización de la Lectura Conjunta.





20 comentarios:

  1. No he leído la anterior trilogía, y si no me apetecía ya demasiado éste, sabiendo que continúa de los anteriores bastante menos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la mayoría nos hemos encontrado con ese obstáculo en los primeros capítulos al no haber leído la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero descansar un poco de trilogías por ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme la atención esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Hello!!! Tengo un problema con las trilogías, creo que ahora son todo trilogías y termino pasando de sus historias... este suena interesante, pero debería tomarmelo con calma y con buena letra :D

    ResponderEliminar
  6. Pues de Pancol solo he leído "Los ojos amarillos de los cocodrilos" y me pareció agradable y entretenida, pero no he leído nada más. Quizás para abordar este "Muchachas" no estaría de más conocer un poquito más al resto de sus protas. Pero me la apunto, porque pese a tratar de un tema horrible dices que hay esperanza y mucha fuerza. Me gustan los finales felices, qué le vamos a hacer. Bss

    ResponderEliminar
  7. Yo no leí ninguno y creo que no es una trilogía en la que me apetezca embarcarme de entrada. Además si cuesta un poco entrar (por no saber nada de los otros) casi que menos gana me dan.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. También a mí me costaría arrancar entonces, no me llaman nada los libros de esta autora. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me costo meterme en la historia por culpa de los personajes antiguos, pero una vez pasado ese bache cierto es que disfrute mucho la historia de Stella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo también creo que los capítulos esos de la trilogía anterior son prescindibles. GRacias por participar en la lectura.

    ResponderEliminar
  11. Coincidís todos en lo mismo. Me parece que después de no haber leído la otra trilogía, tampoco voy a ponerme con esta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me gusta que aparezcan personajes de la trilogía anterior porque no me la he leído y no tenía intención de hacerlo por el momento... Así que lo voy a dejar de lado. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Pancol no me atrae mucho, y menos si vamos de trilogia en trilogia... Que en una trilogía aparezcan personajes de otra anterior ya me parece de recibo...

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  14. Prácticamente no lo disfruté. Me pasó lo mismo que a ti con el principio y llegué desganada a la última parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego no somos responsables de no haber leído la Trilogía anterior. Más bien creo que eso se debería advertir en el libro y a lo mejor esa parte me la hubiera saltado totalmente. Tampoco me ha parecido adecuado el final inexistente que tiene.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leerlo, pero me da una pereza que sea trilogía... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Últimamente he visto varias reseñas de este libro que han hecho que sienta curiosidad por él. La verdad es que tiene buena pinta.
    ¡Por cierto, ya te sigo y me voy pasando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué pena que nos metiese la historia de los personajes anteriores, la nueva historia bien se merecía un libro para ella sola.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No me llama nada, lo descarto del todo

    ResponderEliminar
  20. No sabía que los personajes vienen de la trilogía anterior. La verdad es que no tengo prisa ninguna por leer este libro, no es que lo descarte pero de momento no va a ser. Besotes.

    ResponderEliminar