miércoles, 30 de abril de 2014

PALMERAS EN LA NIEVE




FICHA TÉCNICA

Autora: Luz Gabás
Fecha de publicación: 07/02/2012
736 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-023-2
Código: 10006505
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: TH Novela

SINOPSIS

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.




AUTORA

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna
(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha
compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.




MI OPINIÓN

En la Isla de Fernando Poo (actualmente Bioko), antigua colonia española situada en Guinea Ecuatorial, discurre la historia de Kilian y Jacobo, dos hermanos procedentes de los Pirineos, del frío valle de Pasolobino, que, en el año 1953, emigraron a la isla para trabajar en una plantación de cacao donde ya se encontraba su padre.

En esa tierra, exuberante y exótica, tan diferente de sus frías montañas , los dos jóvenes hermanos conocen el estilo de vida colonial, hallan un profundo contraste con su natal España gris y austera, y descubren el verdadero significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Hasta que unos años más tarde se ven obligados, por diversos motivos, a abandonar precipitadamente la isla y regresar a España. Condenados a no lograr olvidar, nunca, su juventud vivida en esas tierras de África. 

Cincuenta años después de la súbita salida de la isla, los recuerdos siguen vivos en ellos y la nostalgia que transmiten junto al fragmento de una misteriosa carta hallada en Rabaltué, la antigua casa familiar, provoca la curiosidad de Clarence, hija de Jacobo, que se da cuenta de que su padre y su tío están ocultando algo de ese pasado, y tras leer lo que resulta ser parte de la correspondencia de su padre y tu tío Kilian siente la necesidad de indagar lo que realmente sucedió y qué secretos esconden su familia. 
La única manera de averiguarlo es viajando a África, y en la propia Isla de Fernando Poo ella misma busca la solución del misterio, y la verdad le demostrará ser mucho más impactante de lo que podía haber imaginado.

"Palmeras en la nieve" es un libro atractivo, en el que se cuenta no sólo la vida de los europeos en las colonias, sino también las tradiciones y las supersticiones de los nativos. El relato de amor, en particular, apasionado e imposible, empuja a devorar las páginas de este libro. Parece que su autora quiera atraer la atención con un inventado romance fascinante y prohibido, sin embargo, es el fiel reflejo de la realidad colonial que ha afectado a la vida de muchas personas, españoles y africanos. 

Luz Gabás da vida a una saga familiar emocionante, lleno de intriga, romance y secretos, y con telón de fondo una región inédita. Lo que más me ha gustado de este libro fue la capacidad de la autora para crear una bella imagen en mi mente de la Isla de Fernando Poo, una tierra donde la abundante vegetación incluye todos los tonos de verde, la brisa huele a cacao y el paso del tiempo se marca con el ritmo de los tambores y los cantos exóticos. Al final, la verdad, es difícil salir de la isla y de la lectura!





** Lectura con la que participo en el Mes temático de la Novela Landscape o Exótica organizada por Laky, del Blog Libros que hay que leer, y en la Lectura Conjunta de #PalmerasEnLaNieve organizada por OmeuCartafol, del Blog O meu Cartafol.



  

20 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí también me encantó y me alegra que Cartafol organizara la lectura conjunta y que la maravillosa historia de Kilian y Jacobo haya llegado a más lectores. Solo me queda recomendarte la nueva apuesta de la autora, que mantiene el nivel de calidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Haces que suene muy bien, aunque no es un género que me guste mucho, o quizá sea que no lo sé apreciar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que te haya gustado tanto. Yo también lo disfruté un montón :)

    ResponderEliminar
  4. A todos os está gustanto mucho, la tengo pendiente en la estantería, a ver cuándo me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hoy justo también publico la reseña, coincido contigo me ha encantado, besotes

    ResponderEliminar
  6. Fue de mis mejores libros el año pasado, y por lo que veo os ah encantado a todas! Me alegro mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta novela, de hecho la escogí como la mejor del 2012. Me alegro de que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues como he dicho por ahí, en su día no me llamaba, pero a raíz de vuestra lectura si que me lo he apuntado, lo leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo pendiente, pero después de leeros, me haré con ella seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la tercera reseña que leo hoy. Y todas positivas. Como para no querer leer el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me gusta cómo escribe la autora porque he leído algún párrafo de este libro, pero no me gustan las landscape y me dan mucha pereza, así que ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  12. Cualquiera sale de un lugar tan idílico como aquella isla, casi duele. No la he leído pero es de las que espero "visitar" en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas tengo de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Una mezcla de ficción (el romance) y realidad (los europeos en las colonias) que está teniendo mucho éxito y que no va a quedar otra que leerse.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una gran historia de la que disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por participar en la lectura conjunta, lo hemos disfrutado porque nos ha gustado mucho el libro ;)

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que os está gustando mucho y yo lo tengo en mi eBook desde hace dos veranos (creo). No me va a quedar "más remedio" que disfrutarlo pronto. Me alegro mucho de que vuestra lectura conjunta haya sido tan buena.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Disfruté muchísimo de esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Tú lo has dicho, se hace difícil dejar atrás la isla una vez acaba la lectura. Muy buena historia. Besos.

    ResponderEliminar