lunes, 14 de octubre de 2013

LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO



Título:  LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO
Autores:  Fernando J. López
ISBN-10(13):  978-84-15700-74-6
Editorial: Baile del Sol
Referencia: M-149
Fecha de publicación: 2013
Número de páginas: 186
Idioma: Español
Precio: 12  €

SINOPSIS

Septiembre de 2001.

Alfredo tiene veintitrés años, un novio que le dobla la edad y al que apenas ve, un trabajo basura que odia y una familia a la que no soporta.

La noche en que Álex, su mejor amigo, desaparece sin dejar rastro, se siente obligado a intentar dar con él. Su búsqueda lo llevará a adentrarse en una realidad cada vez más violenta y peligrosa, hasta que su mundo amenace con derrumbarse con la misma saña que las Torres del 11-S.

Un mundo obcecado en ser cangrejo y donde los titulares ya nos anunciaban, sin que lo supiéramos,cuánto habríamos retrocedido diez años después.





AUTOR

Fernando J.López, nacido en Barcelona en 1977.

Novelista, dramaturgo y profesor de Literatura. Con diecinueve años publicó su primera novela, "In(h)armónicos" (Premio Joven & Brillante) y comenzó su andadura como autor teatral. Desde entonces ha estrenado y publicado obras como "Tour de force", "El sexo que sucede", "Darwin dice" o "Cuando fuimos dos".

En 2010 fue finalista del Premio Nadal con "La edad de la ira" (Espasa), un thriller acerca de la homofobia y el bullying en las aulas actuales. Su trayectoria como novelista ha continuado con "Las vidas que inventamos" (Espasa), una historia sobre las mentiras y secretos de un matrimonio, y "El reino de las Tres Lunas"(Alfaguara), su primera novela infantil-juvenil.

"La inmortalidad del cangrejo" una obra en la que retrata con crudeza el ambiente social, sexual, económico y político de principios del siglo XXI, es su última novela.
  




MI OPINIÓN

Con una narrativa ágil, el autor, Fernando J.López, nos adentra en el ser del protagonista, Alfredo, un muchacho de 23 años, engullido en sus propios pensamientos cargados de cólera, odio, ingratitud, rencor, resentimiento e ira. 

Personaje asocial en un entorno familiar que no soporta y con quienes se ve obligado a convivir, dada su precariedad económica de la que es esclavo y en la que se ve sumergido por un continuo de trabajos basura. 

Estudiante de Derecho por imposición. Dramaturgo por vocación.

Individualista entre sus amistades. Sufre la desaparición y muerte de su amigo de la infancia, Edu, y decide investigar qué, cómo, y por qué ha sucedido, satisfaciendo así su curiosidad y su morbo, cosa que le sirve para encontrarse, también, así mismo, sin calcular los riesgos que ello conlleva.

Y egocéntrico en una relación de pareja en la que, su novio, Carlos, mayor que él, vive en Berlín, a miles de kilómetros de distancia, y sobre el que se cree con el derecho de exigirle cada vez más.

En resumen, un personaje con las preocupaciones y problemas habituales entre los jóvenes de su edad. Enfrentado con el mundo y consigo mismo, a quien destroza sin piedad llevándose por delante a todo aquel que lo rodea.

Y como telón de fondo el atentado del 11-S. Suceso que provocó que el miedo, a través de los televisores, tomase asiento en todos los hogares.


"La inmortalidad del cangrejo" es una novela negra, ácida, dura, en la cual nos encontramos con una sociedad y, sobre todo una juventud, una generación de hace más de 10 años pero que perfectamente podríamos adoptar a la presente, en la que la crisis, la soledad, y la precariedad llevan a no avanzar sino a dejarse arrastrar por un movimiento "acangrejado". Es una lectura realista, descarnada, enardecida y controvertida, que no deja indiferente y que te retiene hasta el final.







9 comentarios:

  1. Me lo apunto por la parte realista que comentas, aunque me da la sensación que empatizar, lo que se dice empatizar, no lo voy a hacer mucho (con el protagonista).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No sé, no termina de llamarme. Así que por ahora creo que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me suena a otros títulos y no tiene nada que termine de captra mi atención

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de ponerme con este autor desde que vi tus comentarios en TW. "La edad de la ira" me llama muchísimo la atención, aunque no sé si soportaré semejante argumento.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. De este autor tengo pendiente La edad de la ira pero el que nos cometnas hoy lo voy a dejar pasar, no me llama nada la atención. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho, así que lo dejaré pasar aunque el que sí leeré será la edad de la ira
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta! Lo tendré en cuenta para posibles futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar