jueves, 24 de enero de 2013

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS





SINOPSIS (Vía Planeta de Libros)

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.
La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

AUTOR: TORCUATO LUCA DE TENA (Vía Planeta de Libros)

Torcuato Luca de Tena, licenciado en Leyes, corresponsal permanente de prensa en Londres, Washington, Oriente Medio y México, ex director de ABC, miembro de número de la Real Academia Española, publicó su primera obra en Chile a los dieciocho años.
Desde entonces dedicó su vida al periodismo activo y a la creación literaria. Sin desdeñar obras tan considerables como "Los hijos de la lluvia" o "La brújula loca", sus mayores éxitos los obtuvo con las dos novelas "Edad prohibida" y "Los renglones torcidos de Dios". Torcuato Luca de Tena cultivó el teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico, aunque según confesiones propias es en el género novelesco donde trabajaba con mayor satisfacción.
Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Premio de la Sociedad Cervantina de Novela y Premio Planeta, también es autor de "Escrito en las olas", "La llamada", "Las tribulaciones de una chica decente", "Paisaje con muñeca rota", y "Primer y último amor", entre otras. En el género ensayístico destacan "América y sus enigmas", "Papeles para la pequeña y la gran historia" y "Franco, sí, pero....", con el que obtuvo el Premio Espejo de España 1993.
"Mercedes, Mercedes!" fue su última novela publicada. En 2000, Editorial Planeta publicó póstumamente sus "Poemas inéditos".




MI OPINIÓN 

Novela fascinante, que me ha mantenido atrapada a la duda de principio a fin. Con ansias de seguir avanzando hasta llegar al último capítulo para desvelar la respuesta a la incertidumbre que genera. La cual, aún mientras escribo esta reseña, creo que puede ser una u otra según interpretación. 

Los renglones torcidos de Dios me ha parecido un libro absorbente, en el mejor sentido de la palabra, que mediante una maravillosa narración, me ha acercado a un mundo para mi desconocido y singular... la enfermedad mental, y que me ha provocado sentimientos de lo más dispares.

Su protagonista, Alice Gould, me ha persuadido con su inteligencia,  clase, altivez, y gran humanidad, desde el primer instante en que se baja del coche y se acerca a la verja del sanatorio mental. Creo que logra persuadirme en la misma medida que lo hace con los médicos, celadores, y enfermos del centro, personajes secundarios nada despreciables.


Torcuato ha logrado, a lo largo de toda la novela, que ande haciendo equilibrios sobre la fina línea entre la cordura y la locura....



26 comentarios:

  1. He leído muchísimas críticas positivas de este libro y aún no me he lanzado. Tarde o temprano lo haré, pero no sé si más tarde que temprano o no...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que descartes el No, y que sea más temprano que tarde! Jijijiji estoy convencida de que disfrutaras de su lectura.
      Venga, lánzate y me cuentas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Sabías que Torcuato Luca de Lena se internó en un psiquiátrico para documentarse para escribir la novela?. Yo he leído muchas novelas suyas, y aunque algunas estarán pasadas de moda, su forma de escribir es magnífica. Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado de una buena lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sabía! :))
      Es más....ese hecho aún me antojó mucho más su lectura y creo que en la narración de la novela refleja su experiencia magníficamente.
      Yo es lo primero que leo de Torcuato, pero probablemente no será lo último.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues yo no lo sabía! Total... que entre la reseña y los comentarios... no me libro de leerlo, no?? A ver en qué reto encaja jajajajaja.
      Besos!

      Eliminar
    3. Pues... En el Reto 25 Españoles?
      Venga, va, ya! Lánzate!
      Besos.

      Eliminar
  3. Ya me dijero que tiene un final impresionante... ¡y yo sin leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta este autor y todavía no la he leido!!! Me alegro de que te haya gustado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No tienes perdón! Jijiji Anda búscale un hueco....
      Un beso

      Eliminar
  5. La verdad, es que el título me echaba un poquito para atrás, pero después de leer tu reseña, le tengo ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate! No te defraudará! :))
      Cuando te decidas me cuentas. Besos

      Eliminar
  6. Me encanta este libro, es uno de mis libros preferidos tal como te dije por twitter hoy. Me alegro de que lo hayas disfrutado guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Realmente es para incluirlo en la lista de preferidos.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo leí el año pasado y he de decir que me encantó. Estuve dudando hasta la última linea, es genial!
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te hace dudar, al menos a mi incluso después de terminarlo.
      Besos

      Eliminar
  8. te comenté en el anterior post que te iba a gustar y que aunque lo terminaras ibas a seguir aún pensando si era realidad o mentía :P

    jiji un libro muy recomendable para aquellos que todavía no se han decidido a leerlo.

    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me lo dijiste y no te equivocaste. Me ha gustado y mucho y sigo dudando en la interpretación.
      Realmente recomendable!
      Besos

      Eliminar
  9. Lleva dos años en la primera fila de la estantería, desde que leí las primeras páginas y lo dejé allí...no es que no me apetezca leerlo, pero van pasando los días y los libros y no opto por él...Parece que te ha gustado bastante, así que me alegro y a seguir leyendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de dos años ya toca no.....? Anímate a leerlo que a ti seguro que también te gustará!!
      Besos

      Eliminar
  10. A mí también me gustó mucho. La recuerdo con un especial cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy convencida que lo recordaré y recomendaré!
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente en casa...a ver cuando lo leo que parece una pasada de novela jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es! Sácalo de la lista de pendientes ya y cuéntame!
      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta esta novela!
    Es sumamente entretenida, te hace romperte la cabeza durante toda su lectura... lo que más me gustó es que genera debate =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha encantado! Y el final creo que depende de la interpretación que cada uno le dé.
      Besos

      Eliminar